Cáñamo: un sector a la expectativa de la regulación en México

La exportación e importación del cáñamo genera 42 millones de dólares al año

El desconocimiento de las diferencias entre cannabis y cáñamo a nivel legal y regulatorio ha afectado el crecimiento industrial en torno a esta planta

Durante 2014, México importó ilícitamente más de tres millones de kilogramos de cáñamo, equivalentes a 9 millones 560 mil 811 dólares, a China, India, Estados Unidos, Turquía y Ucrania. Por ello, congresos como el realizado por Cannabisalud buscan informar y crear conciencia en torno a la necesidad de la importancia de regularizar y legalizar la cannabis.

El 2 de diciembre de 2021, COFEPRIS otorgó a Xebra Brands el primer permiso para cultivo, procesamiento, producción y comercialización de cannabis. Rodrigo Gallardo, presidente de Xebra Brands en México, hizo algunas declaraciones sobre el tema en exclusiva para NotiPress durante la conferencia realizada por CannabiSalud.

Gallardo explicó que en México hay una gran variedad de semillas de cannabis, sin embargo, estas no pueden ser utilizadas de manera legal, al no están registradas ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación (SNIC) de semillas. Relacionado con ello, mencionó que diferentes empresas han tratado de registrar semillas de cáñamo ante las autoridades correspondientes sin éxito hasta ahora.

El cáñamo es una subespecie de la cannabis sativa cuyo nivel de tetrahidrocannabinol (sustancia química relacionada con los efectos psicoactivos) es inferior al 2 por ciento. Al utilizar poca agua para su cultivo y absorber mayor cantidad de dióxido de carbono que muchas especies de árboles, es considerada por diferentes organizaciones como un producto renovable y sostenible. Su uso más inmediato es el textil, sin embargo, tiene aplicaciones en la industria alimenticia, de biocombustibles y materiales de construcción.

A su vez, explicó que Xebra Brands tiene un acuerdo con la Universidad de Chapingo, para trabajar en el desarrollo de semillas que cuenten con las características necesarias para ser registradas. Aunque el amparo obtenido por Xebra Brands marcó un precedente para la regulación y legalización del cannabis en México, sigue siendo un sector industrial detenido ante la poca claridad de las legislaciones en torno al cannabis.

Cannabisalud es un congreso que se realiza cada año desde 2017 en México con el objetivo de visibilizar y congregar la industria cannábica en México. Este año será llevada a cabo en Playa Mujeres del 14 al 16 de junio. Contará con la presencia de diferentes expertos en la materia para abordar temas como "El rumbo de la regulación en México", "La relación comercial entre México y California", "El amparo para el cultivo y venta de cáñamo en México", entre otros.

Además, en dicho congreso se reali