Ante ola de calor, Gobierno de Zacatecas recomienda consumir 2 litros de agua al día

Durante junio se han registrado 69 casos de hospitalización y dos defunciones asociados a las altas temperaturas

La mejor forma de evitar un golpe de calor es mantenerse hidratado, las autoridades de Zacatecas hacen una serie de recomendaciones ante las altas temperaturas

Durante la semana 22 de 2023, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud registró 478 casos de urgencia y ocho defunciones a nivel nacional, asociados con temperaturas naturales extremas. De acuerdo con el mismo organismo, la temperatura más alta registrada el 15 de junio de 2023 fue de 42.6° C en Torreón, Coahuila.

En Zacatecas, la temperatura oscila entre los 35 y 40° C, ante ello la Secretaría de Salud del estado exhorta a la población a tomar precauciones. La exposición continua a altas temperatura puede provocar deshidratación, quemaduras y golpes de calor. Este último se produce cuando la temperatura corporal supera los 39° C, lo cual puede provocar daño cerebral y afectar otros órganos.

Para identificar un golpe de calor es necesario estar al tanto de síntomas como incremento repentino de la temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.

Las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) para prevenir este, son: evitar exponerse al sol durante largos períodos, sobre todo entre las 11: y 15:00 h, consumir al menos dos litros de agua, hervida, desinfectada o embotellada al día y utilizar ropa ligera y de colores claros. Agregado a estas medidas, se debe procurar hacer uso de protector solar para evitar quemaduras, lavarse las manos frecuentemente, sobre todo al manipular alimentos y después de ir al baño.

A su vez, la SSZ alerta que los niños menores de seis años, las personas adultas mayores y personas con problemas cardiovasculares, enfermedades relacionadas con las glándulas sudoríparas y sobrepeso, son mayormente propensos a padecer golpes de calor. Por lo cual es recomendable incrementar los cuidados y precauciones, sobre todo asegurándose de mantenerse hidratados durante el día y evitando contacto directo con la luz solar.

La subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud informa que en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas las temperaturas máximas serán de 30 a 35° C. Mientras en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero tendrán las temperaturas máximas más altas del país con un registro de 40 a 45° C.