Centro Mario Molina por una mejor enseñanza sobre el cambio climático

Con su nueva plataforma digital busca impactar a 200 estudiantes de nivel medio y medio superior

El CMM utiliza las ventajas que brinda enseñanza en línea para actualizar a docentes sobre el cambio climático y fortalecer el trabajo con los estudiantes

El cambio de temperatura actual del planeta está transcurriendo en poco tiempo, la mayoría de los estudiosos lo atribuyen a la concentración de gases de efecto invernadero; el 68 por ciento de las emisiones globales provienen de 10 países, entre ellos México que aporta el 1.68 por ciento, de acuerdo con cifras del Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Ante este panorama el Centro Mario Molina (CMM) ha tenido desde su creación en 2004 el propósito de encontrar soluciones realistas y de fondo para la situación del acelerado cambio climático, además promueve el desarrollo sostenible.

Desde 2010, el CMM ha brindado educación a cerca del cambio climático a 200 mil estudiantes de secundaria y bachillerato, "contamos con una propuesta educativa que se incorpora en la educación formal a diferencia de otros programas de corte ambiental que siempre se realizan para la educación no formal; nuestro desafío es que dada la importancia que tiene el cambio climático se enseñe en las escuelas desde una perspectiva objetiva, clara y basada en las evidencias", indicó Wendy García Calderón, secretaría técnica de presidencia y coordinadora de Educación en cambio climático del CMM.

Con este afán han creado una alianza con D2L, líder en tecnología para el aprendizaje, y ahora han seleccionado su sistema de gestión educativa (LMS) Brightspace para impartir cursos en línea ahora dirigidos a los docentes de nivel secundaria y bachillerato de todo el país y con el aval de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Esta alianza tiene como propósito fortalecer la enseñanza de la ciencia así como las causas, consecuencias y soluciones del cambio climático de manera objetiva y basadas en evidencias, con lo cual se busca beneficiar a alrededor de dos millones de de alumnos para final de 2019.

Utilizar las ventajas que brinda la enseñanza en línea para actualizar a los docentes sobre el cambio climático y, a la par, fortalecer el trabajo con los estudiantes en el aula, es una oportunidad que el CMM está tomando con esta plataforma.

En este sentido, el sistema de enseñanza cuenta con herramientas como simuladores en línea, laboratorios virtuales y clases en vivo a distancia, que guian y mejoran las habilidades de aprendizaje en estos temas.

A la fecha, México ya cuenta con cinco mil docentes que han participado en algún curso del Centro Mario Molina utilizando el LMS Brightspace, de ellos, el 89 por