Aumento de problemáticas en las fronteras mexicanas por migración irregular

Protestas, sobrepoblación de centros de ayuda, falta de atención y de ayuda humanitaria son algunos de los problemas

Protestas, sobrepoblación de centros de ayuda, falta de atención y de ayuda humanitaria son algunos de los problemas en las fronteras por los migrantes

Ante la llegada de miles de migrantes a la frontera mexicana con destino a Estados Unidos, el gobierno de México ha realizado acciones que causan la reprobación de las organizaciones a favor del migrante. El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México resolvió un incidente promovido por Sin Fronteras, la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Clínica Jurídica Alaíde Foppa de la Universidad Iberoamericana, en contra del cumplimiento a la suspensión resuelta por el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Se dictó que el director de la Estación Migratoria del INM Las Agujas en la CDMX fue omiso en acatar los lineamientos ordenados.

Recientemente, existen diferentes situaciones en la frontera norte y sur del país relacionadas con la problemática de la migración irregular. Por un lado en Tapachula, Chiapas, un grupo de migrantes africanos realizan protestas en las inmediaciones de la estación Siglo XXI debido a que, luego de su llegada, a las personas les es entregado un oficio donde se estipula abandonar México a más tardar 20 días.

Las protestas están dirigidas a que el oficio no marca por cuál frontera salir, así los migrantes piden tarjetas de visitante por motivos humanitarios para poder trasladarse a Estados Unidos o Canadá; además de tener la opción de solicitar refugio a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

Bloqueos y enfrentamientos con la Guardia Nacional se han producido el 26 y 27 de agosto por obtener una respuesta del gobierno ante sus demandas. Decenas de migrantes originarios de África y Haití marcharon en las calles de Tapachula, Chiapas, para manifestarse en contra de las políticas migratorias impuestas por el Gobierno Federal. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador ha declarado que estas acciones no conseguirán resultado alguno y en la mañanera del 29 de agosto dijo no cederá ante estas presiones.

Aunado a esta situación, los centros de atención y casas para migrantes reportaron un incremento en el ingreso de estos. Al menos 130 casas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se encuentran sobrepobladas, ya sea en Coahuila o Chiapas, los encargados reconocen que sus albergues dan atención a más de las personas que pueden permitirse.

De igual manera, en muchas de las regiones con gran población de migrantes se reportan actos de hostigamiento y persecución para los migrantes por parte las autoridades y la Guardia Nacional.

En casos más severos, hay registros de desapariciones forzadas, de acuerdo con expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La falta de prevención, protección, búsqueda e investigación de las desapariciones de migrantes es un problema de los estados mexicanos y aún no se han propuesto mejoras en este sector.

Siguiendo estas problemáticas, la Mesa de Coordinación Transfronteriza de Migración y Género (MTMG), organización de ayuda a los migrantes, reportó irregularidades en el trámite de documentos migratorios, así como en la atención a las personas pues miles de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños son obligados a realizar enormes filas y esperar largos plazos para pedir la Tarjeta de Visitante Regional (TVR).

Los problemas en las fronteras norte y sur se incrementan cada día y el gobierno mexicano debe demostrar un mejor manejo de la situación para tratar de forma más humanitaria las demandas de los grupos en las protestas</