Telegram lanza Gram, la criptomoneda que promete competir con Visa y Mastercard

El 1 de septiembre esta moneda virtual empezará su prueba pública

La nueva solución de Telegram Pavel Durov anuncia que será la moneda digital más simple, amigable y rápida que ha habido hasta el momento en el mercado

El 31 de octubre de 2019 es la fecha límite para que Telegram abra la prueba pública de la red Telegram Open Network (TON). La industria y el grupo de inversionistas del proyecto se encuentran a la expectativa por todos los beneficios que la moneda virtual Gram ha anunciado para competir con los grandes de las criptomonedas, incluso, dar batalla con Visa y Mastercard.

La nueva creación, que ha desarrollado con la mayor discreción el gran servicio de mensajería rusa Telegram, promete procesar las transacciones de forma mucha más rápida que otras plataformas de blockchain como bitcoin o ethereum.

Dicha compañía, encabezada por Pavel Durov, ha informado que su red TON, apoyada en la tecnología blockchain, brindará al mercado un nuevo sistema de pagos rápidos y seguros. Incluso se habla de que constituirá una competencia importante, en términos de facilidad y velocidad, para Visa y Mastercard.

Este nuevo desarrollo tuvo un costo de mil 700 millones de dólares y se viene trabajando en ella desde inicios de 2018. Incluso se anunció que sería lanzada en el segundo trimestre de 2018, pero en realidad las pruebas finales comenzaron en abril de 2019.

Las pruebas se dieron en un circuito privado con equipos profesionales a nivel global y tuvieron una duración de entre 3 a 6 meses, según informó Alexey Blagirev, director del centro de competencia blockchain del Instituto de Banca Internacional.

Comprobar su funcionamiento en el ámbito público va a evidenciar la velocidad real de las transacciones, qué capacidad de escalabilidad tiene la blockchain y verificar si trabaja de forma confiable. Solo tras estos experimentos será posible arreglar los inconvenientes técnicos que se presenten.

Desde el punto de vista técnico, a partir de que aparezcan el código de nodo (nodo de red blockchain) y las instrucciones de instalación en el dominio público, los usuarios podrán usarla y experimentar su manera de operar.

También se verificará el uso del consenso, un mecanismo diseñado para confirmar nuevas redes en el blockchain, lo mismo que la fragmentación, es decir, el proceso de dividir las transacciones en partes separadas para garantizar el escalado.

Una vez que la información sobre el código y su instalación sea de acceso general, cualquier desarrollador tendrá la posibilidad de crear su propio nodo TON blockchain. Dichos nodos constituyen computadoras que almacenan parte o la totalidad de los datos sobre blockchain, e intercambian entre sí información acerca de las dinámicas y operaciones.

Todos esperan la llegada de la moneda virtual Gram y llegado ese momento, las billeteras electrónicas de criptomonedas estarán disponibles abiertamente para todos los usuarios de Telegram, cuyo número ahora oscila entre 200 y 300 millones. Su facilidad de uso podría permitir una adopción rápida y esto contribuir en crear