Reducirán suministro de agua en CDMX y Edomex por sequía severa

Sheinbaum reiteró que la Ciudad de México lleva a cabo acciones en función de hacer eficiente el uso y cuidado del agua

La CONAGUA, en conjunto con personalidades administrativas del Edomex y Ciudad de México, decidieron recortar el suministro de agua en estas dos entidades

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los respectivos gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México decidieron reducir dos metros cúbicos por segundo el caudal de agua para el Valle de México, esto a consecuencia de una sequía severa.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno; Blanca Jiménez Cisneros, directora general de CONAGUA; y Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Obras del Edomex, en conferencia de prensa informaron que por la falta de lluvias se vio afectada la captación de agua en las presas que conforman el Sistema Cutzamala.

Asimismo, no sin antes mencionar la destacada colaboración de ambas entidades administrativas, la jefa de gobierno declaró, se ha tenido un año con mayor sequía de la esperada, por ello, se tomarán medidas inmediatas y se iniciará la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento de agua.

"CONAGUA ha tomado la decisión de reducir un metro cúbico por segundo a la ciudad y un metro cúbico por segundo al Estado de México, de tal manera que la ciudad a partir de la próxima semana deja de recibir diez metros cúbicos por segundo y recibirá 9, y el Edomex va a pasar de 6.5 a 5.5 metros cúbicos por segundo de suministro del Cutzamala" señaló la mandataria.

Sheinbaum reiteró que la Ciudad de México lleva a cabo acciones en función de hacer eficiente el uso y cuidado del líquido, así como la reposición de pozos, en este especial el Sistema de Lerma. Además, mencionó, se realizan proyectos ejecutivos para evitar las filtraciones en algunas presas del Sistema Cutzamala, mejorar la planta potabilizadora de Berros y el sistema de bombeo, el cual estaría listo en diciembre.

Ofreciendo más datos de la sequía, Jiménez Cisneros explicó que la primera quincena de agosto, un poco más del 30 por ciento del territorio mexicano enfrentó condiciones de sequía moderada a excepcional, superficie mayor a comparación de los datos de finales de julio, por lo tanto, existe la necesidad de que la población y los tres órdenes de gobierno tomen acciones para fomentar el cuidado del agua.

En este sentido, la sequía también se ha reflejado en el centro de México, en específico en la cuenca que da agua al Sistema Cutzamala, por lo tanto, es necesario un recorte del suministro de agua