Director de Media Lab del MIT renuncia por lazos financieros con Epstein

Media Lab del MIT recibió contribuciones económicas de Jeffrey Epstein

Joichi Ito, dimitió de su cargo como director del Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts, tras protestas por las donaciones de Epstein

La revista The New Yorker divulgó recientemente documentos que prueban que el prestigioso Media Lab, parte del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, sus siglas en inglés), estuvo recibiendo contribuciones económicas por parte del millonario estadounidense Jeffrey Epstein.

De igual forma, se reveló que las cantidades económicas aceptadas por Media Lab fueron más frecuentes y de mucha mayor cantidad a las que reconocía públicamente el prestigioso centro de investigación tecnológica. Todo esto, aun cuando ya se conocía de su investigación y posterior condena de cargos federales por pedofilia y tráfico sexual.

Aunque en agosto de 2019, Epstein se quitó la vida en su celda de una importante cárcel neoyorquina, continúan los desconciertos y revelaciones al descubrir los lazos financieros del millonario criminal con diferentes organizaciones de apoyo a la educación y la ciencia.

Debido a este escándalo mediático, y a la fuerte presión ejercida por una parte de los miembros de instituto de tecnología, Joichi Ito, director de Media Lab, tomó la decisión de dejar su cargo.

"Después de pensar mucho en el asunto durante los últimos días y semanas, creo que es mejor que renuncie como director del laboratorio de medios, y como profesor y empleado del Instituto, con efecto inmediato", expresó Ito en un correo electrónico a Martin A. Schmidt, rector del MIT.

Mediante otro correo, Ito también se dirigió a la comunidad del Media Lab, para ofrecer una disculpa por los hechos: "Si bien este capítulo es realmente difícil, estoy seguro de que el laboratorio perseverará", escribió.

Ito, quien encabezaba la entidad desde 2011, reconoció a la opinión pública haber aceptado 525 mil dólares por parte de Epstein, así como 1.2 millones de dólares (mdd) para sus finanzas personales. The New Yorker destapó, además, las dinámicas a través de las cuales los funcionarios de Media Lab estuvieron ocultando su relación económica con Epstein.

Respecto a otras donaciones que ha recibido el laboratorio, Bill Gates le hizo una, en 2014, por 2 mdd. Sin embargo, Ito escribió internamente que: "Esto es un regalo de dos millones de dólares de Bill Gates a través de Jeffrey Epstein".

En reacción a este mensaje, Peter Cohen, director de desarrollo y estrategia del MIT, respondió a Ito: "De cara al registro de regalos, no mencionaremos el nombre de Epstein".

A raíz de este intercambio de comunicaciones, un vocero oficial de Microsoft declaró en su momento que "cualquier afirmación de que Epstein organizó donaciones de dinero a través del Bill Gates es completamente falsa". Aunado a esto, Gates hab