Manifestantes en Hong Kong: "Trump libéranos"

Activistas de Hong Kong piden apoyo al gobierno estadounidense

Los marchantes entregaron al Consulado de Estados Unidos un listado de peticiones para que aprueben el Acta de Derechos Humanos y autonomía de la ciudad

Miles de manifestantes en Hong Kong se envolvieron con banderas de Estados Unidos, en el parque Charter de la principal zona financiera de la urbe, a modo simbólico para pedir al gobierno en Washington que apruebe la ley que aboga por la autonomía de esta ciudad.

Del mismo lugar donde se han llevado a cabo numerosos actos de activismo contra el gobierno de esta urbe china, partieron los marchantes el domingo 8 de septiembre hacia la sede del Consulado General de Estados Unidos en Hong Kong para entregar a los funcionarios estadounidenses un comunicado de peticiones.

La expectativa del enorme grupo de activistas, en el catorceavo fin de semana consecutivo de protestas callejeras, es que Estados Unidos apruebe el acta mencionada, a través de la cual cada año Washington certificaría si Hong Kong sigue manteniendo su autonomía independiente de China.

En caso de perder la independencia, la ciudad tendría que prescindir de ciertos privilegios de índole comercial frente al país norteamericano. Los oriundos de Hong Kong también proponen al gobierno Donald Trump que se congelen los activos en Estados Unidos de los cargos gubernamentales de la ciudad china destinados a reprimir la democracia, las libertades ciudadanas, los derechos humanos y la entrada y salida del país.

Con estos fines, la masiva reunión de personas caminó varios kilómetros mientras cantaba el himno estadounidense y repetía con entusiasmo consignas como: "Aprueben el Acta", "Liberen a Hong Kong, resistan contra Beijing", "Por favor libérennos", "Presidente Trump, por favor libere a Hong Kong", "No tenemos armas ni forma de derrotar al régimen, sin el apoyo de una gran potencia como Estados Unidos".

Hong Kong atraviesa la más grave crisis política en varias décadas. Por eso la protesta contra el gobierno también levantaba pancartas con la leyenda: "Celebramos las medidas punitivas contra funcionarios chinos y de Hong Kong que repriman nuestros derechos humanos. Los ciudadanos estamos sufriendo mucho por culpa del malvado gobierno de la ciudad y el Estado policial bajo la más cruel dictadura de la historia: el Partido Comunista Chino".

Esta ley a que hacen referencia los manifestantes fue propuesta inicialmente en 2015 y retomada en junio de 2019 por políticos republicanos, como el senador Marco Rubio, o el demócrata Jim McGovern. Con ella buscan reiterar que Estados Unidos sigue "comprometido con la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho en un momento en el que dichas libertades y la autonomía de Hong Kong están siendo amenazadas".

Trump, por su parte, enfatizó que su país seguirá el margen de la situación, pues según él se trata de un asunto entre Hong Kong y China. El mandatario teme que la guerra comercial entre