Nayarit le apuesta al talento bajo los lineamientos de la equidad

Women's Forum y Woman Lab aterrizan en Nayarit

Como parte de proyectos que fomenten la equidad de género y de oportunidades en todos sectores, Nayarit recibe a las líderes inspiradoras del México actual

Por primera vez en Nayarit se llevó a cabo The Women’s Forum en honor al arduo trabajo de todas las mujeres ocupando puestos en los sectores público y privado. Como parte del evento también se celebró la llegada de Woman Lab, una incubadora que tiene por objetivo en Nayarit abrir oportunidades a niñas, jóvenes y mujeres. Como incubadora y aceleradora buscan tener un impacto hacia el papel de la mujer en la sociedad.

Con el fundamento de la equidad, los hombres fueron invitados importantes en el Women's Forum como lo recalcó María Fernanda Belloso Cayeros, diputada priista local y presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del poder legislativo del país, quien en entrevista exclusiva para NotiPress habló sobre su papel en la llegada de un proyecto basado en la equidad y la formación de oportunidades para mujeres en Nayarit: "Nayarit a nivel nacional es visto como un estado pequeño, como un estado que no tiene el suficiente desarrollo económico comparado con las grandes ciudades de México como Monterrey y Querétaro. Sin embargo, en nuestro estado tenemos a grandes mujeres empresarias, grandes hombres que han hecho de la industria del azúcar algo de tendencia a nivel nacional. Tenemos grandes líderes sociales que han reformado en el tema legislativo el tema de equidad de género en estado de Nayarit y que ha tenido frutos."

Asimismo, con la idea de explorar el talento en la región, la diputada recalcó la importancia de la llegada de proyectos como Woman Lab en la región donde ella reconoce talento en niñas y niños que necesitan de la inspiración de otros líderes, quienes como ellos, se abrieron paso en condiciones aún menos permisivas que en la actualidad.

Belloso Cayeros reconoció los logros del gobierno de Nayarit por erradicar la discriminación social hacia la mujeres; al mismo tiempo se busca la apertura de oportunidades en igualdad de accesibilidad para todo talento. Sobre las soluciones implementadas, la diputada declaró: "Hoy no nos puede despedir por embarazo, tampoco nos puedes discriminar por ser mujeres, Si eso ocurre podemos presentarnos en la Fiscalía del estado a levantar una carpeta de investigación contra la persona que nos discrimina. Ya hay movimientos en contra de la discriminación, algo que no existía entonces creo que conocer, de informarnos, de saber lo que está pasando en el mundo nos empodera y también nos da la oportunidad de hacer las cosas."

La apertura de oportunidades, reconoció la diputada forma parte de empoderamiento de las mujeres al informarse. Consideró que la existencia de proyectos con potencial de crecimiento a niveles internacionales en materia de medicina, campo, ciencia y tecnología se pueden alimentar de las historias de mujeres y hombres líderes con experiencias profesionales en fomento el desarrollo económico del país tanto en temas políticos y económicos como en la generación de oportunidades equitativos en hombres y mujeres.

"En el entorno machista de la región que impide obtener y cargo público, cuál es la clave del éxito. El conocimiento, que varia entre una y otras, tanto el que viene de la experiencia como en la práctica, pero conocer en definitiva los temas de equidad de género te da la apertura para poder reconocer las faltas a ley que significa negarle las oportunidades a las mujeres." Women's Forum busca a mujeres y hombres líderes con la aspiración de equidad de género para crecer la economía de