Pymes son el sector estratégico de generación de empleo y requieren ser apoyadas

Solo un 15% de las pymes dan capacitación a colaboradores

La capacitación a colaboradores y el desarrollo del talento humano permiten mejorar la productividad, pero solo el 15% de las pymes imparten capacitación

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las micro, pequeñas y medianas empresas emplean a 35.9 millones de trabajadores. Esto representa el 65% de la población laboral. Su gran mayoría son micro, y generan 22.3 millones de empleos; mientras que las pequeñas y medianas, representan el 2.7% de estas unidades de negocio. Un factor clave en las empresas es la capacitación a los colaboradores. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE), solo un 15.3% de las pymes impartieron capacitación a sus trabajadores.

Los resultados no dejan lugar a dudas sobre las necesidades de las pymes, aunque esto no sea claro ni atractivo para los empresarios. Al respecto, GINgroup señaló en un comunicado, considera indispensable apoyar a estas unidades económicas con capacitación, planes financieros y políticas públicas, si bien impulsadas por el gobierno, también generadas en conjunto con los empleadores. Asimismo, dijo, es "Indispensable apoyar a las MiPymes para detonar desarrollo y bienestar social".

Esta empresa mexicana dedicada al desarrollo del talento mexicano, liderada por Raúl Beyruti Sánchez, ha lanzado iniciativas y estrategias para incrementar presencia y ventas de las empresas, como también proyectos de emprendimiento, con el objetivo de detonar su alcance y así contribuir al desarrollo de México.

Negocios de pymes podrían mejorar su alcance y productividad a partir de la incorporación de capacitación y desarrollo de