La guerra comercial Estados Unidos vs. China puede encarecer iPhones y calzados Nike

La gente común podrá verse afectada por tensión entre las dos potencias

La tensión por acuerdos de aranceles entre las potencias traerá consecuencias para usuarios de zapatillas de deporte, juguetes y teléfonos inteligentes

La guerra comercial entre Estados Unidos y China empieza a mostrar sus consecuencias. Entre otras cosas, se vislumbra que los usuarios comunes de iPhones, muñecas LOL Surprise y calzados Nike verán encarecidos estos productos.

Esta es una de las consecuencias de la tensión debido a la imposición de aranceles entre las dos grandes potencias en caso de que no lleguen pronto a acuerdos definitivos con el gobierno de Beijing y el presidente Donald Trump continúe con su amenaza de incrementar aranceles a las importaciones del país asiático.

Según ha anunciado el gobierno estadounidense, se encuentra trabajando en los planes de expansión de los aranceles actuales, dirigido a componentes y piezas, así como otros bienes. En específico se habla de un ascenso integral de 10 a 25% en dichos impuestos.

Dicha medida afectaría a productos electrónicos y tecnológicos de consumo masivo, por ejemplo los iPhones y toda su línea comercial, así como a calzado y juguetería. Estos últimos habían estado exentos de gravamen a manera de medida estratégica que ha logrado que esta batalla comercial haya sido casi invisible para los consumidores de Estados Unidos.

Son tan fuertes las nuevas medidas de amenaza del gobierno Trump, que se especula que casi todos los productos de importación de China podrían obtener un impuesto promedio de 25% por parte de las normas arancelarias del país norteamericano.

De esta forma, según los análisis del Instituto Peterson de Economía Internacional, se verían afectados todos los productos que entren en la categoría de juguetes, así como los equipos para deportes. También entraría en la norma alrededor de 93% del calzado y 91% de los textiles, que incluyen ropa.

Se trata de una posibilidad que amenaza directamente a las compañías vendedoras de juguetes, que están buscando alternativas como elevar sus precios de venta al consumidor para salvaguardar su estabilidad financiera.

Cerca de 75% de los juguetes a la venta en Estados Unidos son fabricados en China, incluidas las muñecas LOL Surprise. Estas son las más consumidas por los niños estadounidenses, según Stephen Pasierb, presidente de la Asociación de Juguetes.

Asimismo, resulta extenso el listado de productos electrónicos de consumo masivo que también van a verse afectados por las nuevas tarifas que se impondrán. Entre ellos se encuentran las computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, rastreadores GPS, televisores, bocinas, auriculares inalámbricos y hasta drones de todos los niveles de sofisticación.

Los diversos sectores industriales están haciendo lobby con el gobierno de Trump para suavizar las medidas arancelarias que pueden afectarlos seriamente. Mientras tanto, muchos analistas financieros están convencidos de que las amenazas de Trump a China constituyen una estrateg