Leitner, empresa italiana gana licitación del Cablebús

México se quiere mover con energías limpias

Con un aproximado de 18 meses de construcción, la Línea 2 del Cablebús, será el inicio de la comunicación de las periferias de la ciudad con el centro

El proyecto de movilidad "Movilidad Integrada y Sustentable" presentado por la doctora Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, tiene por objetivo innovar en los nuevos modelos de movilidad de fuentes limpias para conectar las periferias de la ciudad con su centro. Como parte de la continuidad del proyecto de electromovilidad, el gobierno de la Ciudad de México ha confirmado la licitación de la Linea 2 del Cablebús de México a la empresa francoitaliana, Leitner.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), en conjunto con el gobierno de la CDMX continúan con el proyecto que pretende beneficiar a 168,181 habitantes con un ahorro de 31 minutos en los trayectos de movilidad dentro del Valle de México, mientras se promueve el uso de energías limpias de mano de la italiana, Leitner, empresa nombrada como la ganadora del proyecto como un premio de 3,168 millones de pesos.

A través de un tweet, Claudia Sheinbaum, confirmó la noticia y agradeció el soporte del proyecto por parte del organismo operacional de las Naciones Unidas. El proyecto de Clabebús, es el inicio de promover transportes con funcionalidad en energías limpias. Con un inicio de 10.6 kilómetros, pretende tener como origen la estación Constitución de 1917 a Santa Martha en un recorrido de 31 minutos en total.

Como efecto secundario al Clabebús, se estima que el proyecto generará de 1,200 a 1,500 empleos directos e indirectos durante los 18 meses estimados para su construcción. Comunicar a la zona oriente de la ciudad con el centro tendrá un horario de cinco de la mañana a las 12 de madrugada.

Respecto a la construcción y capacidad, el proyecto tiene contemplado cabinas con capacidad de diez pasajeros sentados a una velocidad de 21 kilómetros por hora con intervalos entre cabinas de 20 segundos.

Leitner trabajará por segunda ocasión con movilidad eléctrica en México. Su primer desarrolló en la región se dio en 2014 cuando la empresa confirmó su contribución en la movilidad en la Ciudad de México con la construcción del primer teleférico urbano en México del barrio Norte de Ecatepe