El consumo de tabaco en México podría cambiar a partir de 2020

50 centavos de impuesto a cada cigarro

Como parte de los efectos secundarios del Paquete Económico que entrará en vigor para 2020, el impuestos sobre el cigarro podría reducir su consumo

Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el consumo de tabaco se podría reducir hasta en un cinco por ciento por el alza de impuestos que entrará en vigor a partir de 2020 como parte de la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) entre los que se incluirán 50 centavos por cigarro.

Como parte del Paquete Económico de la CIEP para 2020, parte de la reforma fiscal, el país verá un aumento de impuestos de miscelanea en varios productos altamente consumidos en México como las bebidas gasificadas con saborizantes artificiales y los cigarros. Los últimos con un aumento de 35 a 50 centavos por cigarro de tabaco labrado que se consuma, medida por la que se pretende recaudar 3 mil millones de pesos y podría causar una reducción del consumo del producto de hasta un 5 por ciento.

El nuevo precio de los cigarros se justifica en la falta de actualización de la cuota específica que no ha sido actualizada desde 2011. En consecuencia, el precio se sostendrá en la inflación acumulada desde 2011 a 2019, según cálculos de la CIEP, el precio por cigarro quedará en 0.4980 pesos. Un incremento del 8 por ciento.

La medida no sólo pretende recaudar nuevos fondos destinados por la IEPS a una bolsa general de gasto la cual podría convertirse en ley etiquetada con intención de generar impacto en beneficio de la sociedad. La imposición también es resultado del incremento en la recaudación de impuestos de productos con tabaco, alimentos chatarra, alcohol, refrescos y plaguicidas por un valor de 4,772.7 millones más que durante 2017. El alto consumo de productos con alto contenido calórico aumentó a una tasa anual de 0.6 por ciento.

Si bien los nuevos impuestos incluidos en el Paquete Económico no tienen por objetivo reparar o modificar los hábitos de consumo de la sociedad o tachar los productos considerados como prejudiciales, no obstante sí podrían presentar el efecto secundario de cambiar el hÃ