Dispositivos capaces de almacenar energía por fibra multimaterial en impresoras 3D

Investigadores del MIT desarrollaron una nueva "tinta" hecha con fibras de microestructuras para impresoras 3D

MIT desarrolla fibras de microestructuras para impresoras 3D y crear dispositivos con sensores, luz o almacenamiento de energía sólo debido al material

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron una nueva "tinta" hecha con fibras de microestructuras elaboradas que permiten crear dispositivos con diferentes funciones, como luz, sensores, almacenamiento de energía, entre otras, para impresoras 3D.

La investigación fue publicada en la revista Nature Comunnication y realizada con la base de la innovación en las impresoras 3D, las cuales ya pueden utilizar mayor cantidad de materiales que facilitan la generación de productos cada vez más flexibles y capaces de configurar de variadas formas.

"Funciones únicas de las impresoras 3D, esta aproximación es capaz de construir dispositivos de cualquier forma, que son inalcanzables en otros métodos hasta ahora", declaró Gabriel Loke, estudiante de doctorado en el MIT, "una impresora capaz de depositar metales, semiconductores y polimeros en una sola plataforma aún no existía porque imprimir cada uno de estos materiales requería de diferentes hardware y técnicas".

En cuanto al proceso, para asegurarse que el interior de la fibra se mantenga intacto con las configuraciones de cada función se controla la inyectora a baja temperatura, así como su velocidad de impresión, en comparación con otras impresoras.

Por supuesto, entre los componentes interiores de los filamentos existen polímeros aisladores con el fin de prevenir que los cables de metal, al igual que los semiconductores entren en contacto. De igual manera, la fundición de los filamentos sólo es al exterior, lo suficiente para asegurar se peguen entre ellos y poder crear diferentes estructuras.

Con un método de "entretejido" único desarrollado por el equipo de investigación durante veinte años, las fibras de componentes electrónicos son ahora materia prima para producir dispositivos con diferentes funciones como comunicarse entre ellos, sentir la presencia de otros dispositivos o almacenar energía; todo es cuestión de configurar los materiales en la fibra para cada motivo.

Algunas aplicaciones de estos nuevos productos impresos son, por ejemplo con la tecnología de sensores de luz, en la creación de satélites rastreadores de luz solar, además de ser capaces de almacenarla. En robótica, los sensores o la capacidad de comunicación sólo por el material puede ayudar en el avance de su desarrollo.

Los experimentos y pruebas aún continúan, la selección de cada material, las características de cada uno pueden tener consecuencias en las dimensiones del producto final, un ejemplo son los materiales altamente frágiles con un núcleo de gran tamaño que sólo pueden imprimirse en giros de curvaturas bajas, pues en curvaturas altas al momento de imprimir no pueden mantenerse.

Ahora, cabe esperar que el método y tecnología de imprimir fibras de multimateriales en impresoras 3D pueda pulirse para tener aplicaciones en las diferentes ramas de la ciencia<