"Fundamental aumentar inversión pública en el país": CCE

El sector público aporta solo 3% de la inversión interna del país

El Consejo Coordinador Empresarial fijó postura sobre el Paquete Económico 2020 y expuso que su principal preocupación es la falta de inversión pública

En conferencia de prensa el 12 de septiembre de 2019, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó a medios de comunicación y especialistas en ramas económicas y financieras sus impresiones sobre el Paquete Económico 2020, donde resaltó que la real preocupación en materia de presupuesto es la escasa inversión pública en el país, ya que sin ella es difícil alcanzar las tasas de crecimiento esperadas.

Durante el evento, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE dijo que "en México se invierte lo que sobra y no lo que se necesita", se privilegian primero los gastos y solo se invierte con el sobrante. Además, advirtió que en 2019 se alcanzará la inversión pública más pequeña de los años recientes, calculada en 1 % con respecto al PIB, lejos del 2 por ciento del año pasado y del 5 por ciento necesario para la economía.

El promedio de inversión con respecto al PIB es de 21 por ciento, de los cuales el 18 por ciento lo aporta el sector privado y 3 por ciento el sector público, por lo que el sector empresarial busca presentar próximamente alternativas de solución al tema de la inversión.

Salazar Lomelín expuso que los empresarios trabajarán para poner sobre la mesa proyectos en los que se pueda compensar la falta de inversión pública con inversión privada, sobre todo en temas de infraestructura.

"El presidente de la Asociación de Banqueros, Luis Niño de Rivera, nos dio cifras impactantes del dinero que les está sobrando para prestar, él hablaba de 500 mil millones de pesos en plena y absoluta disposición para inversiones. Si tenemos el dinero, abramos las posibilidades para que la inversión privada pueda compensar la falta de inversión pública", reveló Lomelín.

Como parte del discurso, se habló también sobre las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), un tema que preocupa al Consejo y que se atiende en dos frentes: en el tema económico con el pago de intereses de su deuda y en el tema operativo buscando controlar los niveles de producción y cumplir con el objetivo de llegar a los 1.9 millones de barriles, pues en 2020 comenzarán los pozos privados a producir petróleo.

Finalmente, y pese a las preocupaciones del sector, el Paquete Económico 2020 fue calificado por la CCE como un presupuesto responsable y disciplinado que permitirá seguir controlando el gasto público y mantendrá positivo el superávit primario de las finanzas, que según datos de la Secretaría de Hacienda, este año alcanzarÃ