Innovación en medicina y diagnóstico a través de las apps

Tratar las apps como herramientas médicas puede ayudar a los pacientes y mejorar el servicio de salud

Aplicaciones que ayuden en el diagnóstico de trastornos o en el tratamiento de enfermedades crónicas es lo que se busca actualmente en el sector salud

La innovación tecnológica impacta cada uno de los aspectos en la vida de las personas y el sector salud es de los principales en estar en constantes renovación, por lo que los profesionales de este sector deben acercar y adaptarse a las nuevas tecnologías para mejorar el servicio a los mexicanos. Una de estas tecnologías está al alcance de todos: las aplicaciones para smartphones.

Hoy en día, las aplicaciones ofrecen gran cantidad de servicios y facilidades para las personas. Aunado a los smatphones cada vez más sofisticados, existen apps que utilizan los sensores del dispositivo con los que realizan monitoreos o diagnósticos los suficientemente confiables como para revolucionar el cuidado de personas con enfermedades o trastornos crónicos.

Uno de los temas tratados en México Health Summit 2019 debido a su relevancia y las problemáticas que surgen por ella fue healthcare 4.0, un término derivado de la industria 4.0 que se refiere a la mejora en personalización, ser no sólo fabricantes sino proveedores de servicios. No es sólo la revolución tecnológica, sino también ofrecer un mejor servicio, más personal y humano.

Mario Muniz, director general de IQVIA, empresa tecnológica de datos para la ciencia humana, declaró en una conferencia de la cumbre a la que NotiPress tuvo acceso, la existencia de más de 320 mil aplicaciones relacionadas con la salud y más de 400 wereables o dispositivos que se conectan a un smartphone para monitorear al paciente. Muniz hizo hincapié en la necesidad de utilizar estas apps con el fin de ofrecer healthcare 4.0 en México, pues la tecnología ya existe y está alcance de muchos.

En la misma conferencia fue dicha que de las 320,000 apps, el primer lugar de las enfermedades con mayor número de aplicaciones fueron las enfermedades y trastornos mentales, seguido de la diabetes y, en tercer lugar, las enfermedades cardiovasculares.

Actualmente en Play Store se encuentran mySugr, Diabetes, SocialDiabetes, Blood Sugar Log y demás apps que permiten llevar un registro detallado de los niveles de azúcar en la sangre de cada paciente antes o después de cada comida, así como el registro de medicamentos y presión arterial, ofreciendo gráficas para observar los niveles semanales o mensuales.

Sanvello, MoodSpace, Booster buddy, What's Up?, Wysa son algunas opciones para personas con ansiedad o depresión; se tratan de aplicaciones con registro de pensamientos o estados de ánimo así como consejos y practicas. Otras apps son más específicas y están diseñadas para personas bipolares, con trastorno específico del lenguaje (TEL), trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o más.

Muchas están desarrolladas por profesionales en sus respectivas áreas o por institutos de salud. Algunas aún en desarrollo tratan de incluir tecnología más avanzada como HumanItcare, la cual registra de manera automática movimiento, horas de sueño y frecuencia cardíaca con ayuda de un wereable para que, con machine learning, haya un seguimiento personal en tiempo real de cada paciente, la idea es que los datos obtenidos sólo pueda verlos el psicólogo o psiquiatra.

Por supuesto aún existen problemas al considerar a las aplicaciones como una herramienta de diagnóstico y cuidado. Un estudio de la Universidad Tecnológica Nanyang en Singapur indicó que el 37% de los pacientes que utilizan una app con la finalidad de registrar sus niveles de glucosa no establecen metas para bajarlos y sólo el 28% recuerda fijar un recordatorio para comprobar los niveles.

Es seguro que aún falta mucho a fin que médicos y profesionales de la salud vean las aplicaciones de los smartphones como una ayuda en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades, pero con el financiamiento y asesoría adecuada pueden crearse apps cien por ciento conf