Demandan por piratería a la bicicleta que motiva hacer ejercicio más que un gimnasio

Al principio utilizaban canciones de Taylor Swift y Kesha sin permiso

La startup Peloton con sede en New York fue acusada de piratería por una asociación. Esto ocurre cuando la empresa se prepara para ir al mercado de valores

Una bicicleta conectada para hacer ejercicios en la comodidad de la habitación. Eso es Peloton. Tiene una pantalla de 22 pulgadas y promete entre otras cosas, rutinas estructuradas de una clase de spinning del mundo real, pero sin necesidad de trasladarse fuera del hogar. Estas bicicletas tienen un costo a partir de 2 mil 245 dólares y una suscripción mensual a 39 dólares, para hacer uso de videos y música en sesiones de entrenamiento hogareño. La empresa se prepara de cara a su debut en el mercado de valores en Estados Unidos pero fue demandada por piratería musical.

La Asociación Nacional de Editores de Música Estados Unidos (NMPA por sus siglas en inglés) demandó en los tribunales a la startup Peloton tras descubrir el uso de música sin licencia, incluida Taylor Swift y Kesha. En marzo de 2019, la empresa ya había sido acusada de utilizar más de mil canciones sin la licencia adecuada. Por ello, la NMPA demandó por 150 millones de dólares (mdd), al acusar de violar las normas de propiedad intelectual. En ese entonces, las canciones irregulares de licencia desaparecieron convenientemente de los play list de las bicicletas, causando malestar a sus propietarios.

El jueves 12 de septiembre, NMPA solicitó una actualización a la demanda de marzo en una corte federal de New York. Agregó mil 200 nuevas canciones a la queja que presuntamente Peloton violó derechos de propiedad intelectual. Esto duplicó la demanda original, llegando a los 300 millones de dólares.

NMPA dijo a The Verge, ha hecho un nuevo descubrimiento, revelando que la compañía a comenzado a utilizar otras mil obras musicales de canciones famosas como "Georgia On My Mind, "U Cann See For Miles" y "I Saw Her Standing There".

Pelotón construyó un negocio cuyo núcleo es la música popular. Permite a las personas replicar la experiencia de una clase de entrenamiento sin moverse de sus hogares. La empresa con sede en New York, planea salir al mercado de capitales. En junio presentó documentación y el 27 de agosto, completó el proceso con el formulario S-1 a la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos. Cuentan con 1.4 millones de miembros de la comunidad.

Esta demanda por 300 mdd es significativa, considerando la previsión de su oferta pública inicial (IPO por sus siglas en inglés) alcanza los 500 mdd. En la declaración S-1, la startup de New York indicó que un factor de riesgo era la adquisición de las licencias de música. En declaraciones para The Hollywood Reporter (THR), Peloton dijo la NMPA "ha instigado un esfuerzo coordinado", en cooperación de algunos miembros a fin de fijar precios y participar en una negativa en contra de la compañía.

Por su parte, Peloton se defendió de la demanda por piratería y dijo a THR que NMPA tiene un objetivo anticompetitivo en este asunto. Ya en marzo, la asociación defensora de los derechos de las obras musicales solicitó un juicio acelerado. En vísperas de la mediación ordenada por la corte, NMPA buscó alterar la óptica en torno a su demanda mediante la presentación de nuevos reclamos exagerados antes de la mediación, al tiempo que se realiza de manera transparente su presentación para capitalizar la incapacidad de Peloton de responder públicamente en detalle durante su período de silencio. También dijo continuarán en la def