López Obrador tiene la intención de activar el servicio de trenes de pasajeros en México, además de ampliar las vías férreas en todo el territorio nacional
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), explicó referente al tema de las vías férreas en México que su administración buscará aplicar una cláusula en las concesiones. Esto con la principal intención de que su Gobierno pueda utilizar las vías para un servicio de trenes de pasajeros.
Según esa cláusula, el Gobierno de México puede utilizar las vías ferroviarias, pueden ser utilizadas para servicios de trenes de pasajeros en todo el país", así lo declaró el presidente, López Obrador, durante la conferencia matutina del 24 de octubre de 2023.
De esa manera, el mandatario mexicano agregó que se les dará prioridad a las empresas que cuenten con dichas concesiones para establecer en un "tiempo razonable" un sistema de trenes. Lo anterior con el objetivo de hacer cumplir dichas cláusulas, además, la administración de López Obrador tratará de hacerlas efectivas para tener trenes de pasajeros.
Por otra parte, AMLO señaló que si no hay empresas interesadas en invertir en trenes, su Gobierno tendrá todo el derecho de hacer válidas las cláusulas y otorgar el servicio de trenes. "Si ellos por alguna razón no aceptan, quedaríamos en libertad para que el Estado pudiese llevar a cabo el servicio de trenes de pasajeros de manera directa o concesionarlo a otras empresas", precisó.