Lo dicho por los mandatarios del mundo ante ataque a refinería en Arabia Saudita

Irán rechazó las declaraciones de Estados Unidos

Mandatarios de Estados Unidos, Irán, México, Corea del Sur e India declararon sus perspectivas y planes luego del ataque a la refinería de Arabia Saudita

Luego del ataque con drones a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita, los mandatarios de cada país dictaminaron ciertas medidas de protección para evitar una peor alza en los precios del petróleo a nivel internacional.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tomó como primera medida el uso de las reservas estratégicas de petróleo en el país con el fin de evitar una crisis. Al siguiente día, el lunes 16 declaró sobre el tema en la reunión con Salman bin Hamad bin Isa Al Khalifa, príncipe heredero de Bahrein.

"Ciertamente nos gustaría evitar la guerra, no quiero guerra con nadie pero estamos mejor preparados que cualquiera", afirmó el presidente. Además, señaló a Irán como posible culpable de los ataques, pero aún no tenían la evidencia suficiente, "queremos saber en definitiva quien hizo esto, van a enterarse en gran detalle en el futuro próximo, tenemos la locación exacta de casi todo".

Mark Esper, actual secretario de Defensa, mencionó que el ataque fue sin precedentes y Estados Unidos se encontraba trabajando con sus aliados para defender "el orden internacional basado en las reglas que están siendo socavadas por Irán".

Por su parte, Irán rechazó las declaraciones de Estados Unidos. El ministro de Exteriores, Abas Musavi tachó a las acusaciones de inaceptables y completamente infundadas; también descartó un encuentro con el mandatario estadounidense.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó en la conferencia matutina de Palacio Nacional del 17 de septiembre sobre el tema, "no va a haber variaciones en los precios de las gasolinas. Esto a pesar de esta situación especial en lo externo, nosotros vamos a mantener la estabilidad".

"Hay que ver cómo está el equilibrio. Tenemos asegurado abasto de gasolinas sin ningún problema por la importación, y también ha aumentando la capacidad de refinación de las seis refinerías de Pemex", aseguró.

En otros países la situación es parecida, Corea del Sur está considerando liberar crudo de las reservas estratégicas. Kim Yong-beom, viceministro surcoreano de Economía y Finanzas, declaró que "el gobierno tomará medidas rápidamente para estabilizar la oferta y demanda, en caso de que se interrumpa el suministro de petróleo".

India, por otro lado, busca incrementar el suministro de petróleo crudo de Rusia con el fin de mantener su cadena de suministro, de acuerdo a un comunicado del Ministerio Federal de Petróleo de India.

Los ataques dirigidos con drones a las instalaciones petroleras a la planta de Abqaiq, de la empresa Aramco en Arabia Saudita, la refinería más grande del mundo, por el grupo de hutíes de Yemen, provocaron un gran desabasto energético en el mundo y cada país aú