Por el alza de la gasolina debido a ataque a refinería, caen acciones de aerolíneas

El sector aeronáutico sufre las consecuencias del ataque a Saudi Aram

La aerolíneas del mundo, como principales compradores de combustible fósil, han visto las consecuencias de los conflictos en el precio de sus acciones

El aumento del precio del crudo es un evento que ha afectado a todo el mundo, tras los ataques a una de las refinerías más importantes en el mundo del crudo Brent, se ha disparado y con ello, una de las industrias con mayor uso de combustibles fósiles vio las consecuencias en la caída del precio en sus acciones: la aeronáutica. Con el precio del crudo de 60 a 71 dólares debido al conflicto geopolítico en Medio Oriente, varias aerolíneas estadounidenses registraron una caída en el precio de sus acciones.

Tras los ataques, el sector aeromotor también sufrió las consecuencias, con el anuncio por parte de las aerolíneas norteamericanas, American Airlines, Delta Air Lines (parte dueña de la mexicana, Aeroméxico), United y Alaska Air de la caída en el precio de sus acciones en la bolsa a 7.28, 1.57,2.84 y 1.87 por ciento respectivamente. A consecuencia de la alianza entre Delta Air Lines y Aeroméxico, la aerolínea nacional vio caer sus acciones de 15.840 que mantenía el 11 de septiembre a 14.310 para el martes de 17 de septiembre de 2019.

En México, Aeroméxico no fue la única afectada, a pesar del anuncio del gobierno de México y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por mantener los precios de la gasolina sin ningún incremento, Volaris, la aerolínea de bajo costo con mayor ventas en lo que va de 2019, presentó un precio de 19.48 pesos por acción la mañana del martes 17 de septiembre con precio original de 20.18 antes de los ataques a Aramco.

Con la aseveración de que el precio del crudo Brent es un fenómeno de carácter mundial, las aerolíneas de Medio Oriento más afectadas en el precio de sus acciones son Cathay Pacific con 3.3 por ciento de caída; Qantas con 4.3 por ciento, Singapore Airlines con 1.3 por ciento, Chinas Southern Airlines con 4.4 por ciento, Air New Zealand con 2.2 por ciento y Air China con 3.4 por ciento.

Al considerar a la industria aeronáutica como uno de los principales consumidores de petróleo crudo, este también se ha convertido para todas las aerolíneas en el mundo en el principal costo a nivel mundial, a pesar de contar con contratos por compras de petróleo para asegurar sus adquisiciones, el incremento no sólo afecta el precio de la gasolina, sino el costo por asiento al adquirir un boleto de avión, donde se hace un cálculo por el gasto de combustible por cada pasajero. El futuro de las aerolíneas y viajeros también pende del hilo de los conflictos geopolíticos en los que el combustible se ha convertido en un rehén. La incertidumbre en los precios y acciones es apenas una de las primeras consecuencias de la falta de soluciones de movilidad más limpia, incluso en los viajes trasatlánticos.

Los combustibles fósiles atraviesan una de sus semanas más difíciles luego de que el ataque con drones a dos de las instalaciones principales de la empresa de Arabia Saudita, Aramco, obligara a la empresa a reducir su producción y distribución de crudo al 50 por ciento durante el fin de semana del 14 al 16 de septiembre del 2019 y con ello, los precios de la gasolina