El contrato de ELAM-FAW es el tercero más grande otorgado por el Gobierno de México, solo debajo del proyecto Tren Maya y la Línea 1 del Metro de la CDMX
La Ensambladora Latinoamericana de Motores (ELAM), fabricante de vehículos para la empresa china FAW, ganó el contrato para proveer de camiones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta ensambladora mexicana con sede en Zapotlán, Hidalgo, surtirá mil 309 camiones de 6.5 toneladas que serán utilizados por las Fuerzas Armadas de México.
De acuerdo con la información compartida a NotiPress, el contrato obtenido por ELAM-FAW es el tercero más importante otorgado por el Gobierno de México. Solo por debajo del mega proyecto Tren Maya y la rehabilitación de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México.
Cabe mencionar, los camiones tiene fecha límite de entrega a más tardar el 30 de septiembre de 2024, fecha que coincide con el último día de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Del total de unidades, mil 279 serán para transportar a 38 mil 370 elementos, mientras que los 30 vehículos restantes serán de carga.
Además, estarán configurados con una caja tipo comando para trasladar a 30 soldados por vehículo. Algunos datos técnicos de la unidad producida por ELAM-FAW son: unidad de potencia Cummis ISF.8S5154, con una capacidad de carga de 5 mil 900 kilos. También cuenta con un torque de 369 Lb/ft de 1200 a 2200 rpm, potencia de 154 HP, combustible Diesel 150L, Urea: 15L y trasmisión manual WLY 6TS55 de seis velocidades. El contrato ganado por ELAM-FAW fue por 2 mil 339 millones de pesos para renovar la flotilla de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
ELAM-FAW declaró que se crearán 170 empleos directos para activar sus tres líneas de ensamble y así resolver la demanda de este pedido.
"Nosotros financiamos toda la operación y conforme vamos entregando se nos irán pagando", aseguró Ernesto del Blanco, director general de ELAM-FAW.
Hoy en día la ensambladora mexicana tiene una planta con una superficie de 10 mil 232 metros cuadrados y un área comercial y ventas de 2 mil 974 metros cuadrados. La marca, con 10 años de experiencia, está especializada en ensamble y comercialización de vehículos de carga ligeros, medianos, pesados y tractocamiones.
Respecto a FAW, la empresa china, fue fundada en 1953 con sede en la ciudad de Changchun; actualmente ocupa el 32.2% del mercado total chino de camiones pesados y vende más de 1.5 millones de vehículos al año. En 2020, FAW costaba 96.5 mil millones de dólares, para 2021 su valor creció a 105.3 mil millones de dólares y se ha posicionado como la empresa número 1 en la industria automotriz china por 17 años consecutivos.