El debate para la legalización de cannabis en Colombia

El autocultivo, dispensarios y venta online, así como impuestos destinados a combatir las adicciones son algunas de las propuestas

​Colombia recientemente abrió el debate en el Congreso con la iniciativa para legalizar el consumo recreativo de la marihuana para disminuir narcotráfico

Colombia recientemente abrió el debate en el Congreso con la iniciativa para legalizar el consumo recreativo de la marihuana para bajar el nivel de narcotráfico y generar ganancias, como en otros países donde ya se ha legalizado.

Por iniciativa del senador Gustavo Bolívar en el Congreso, se abrió el debate para legalizar la marihuana en uno de los países latinoamericanos más heridos por el narcotráfico. La propuesta contempla un marco normativo que abarque el cultivo, producción, almacenamiento, transformación, comercialización y uso del cannabis para "uso adulto".

Además, se creará el Instituto Colombiano para la Regulación del Cannabis (Icoreca) que se asegurará de implementar las políticas resultantes del ministerio de Justicia y del Derecho, ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ministerio de Salud y Protección Social y el ministerio de Educación Nacional.

"La marihuana no será de venta libre. El estado otorgará unas licencias y quienes las posean deberán montar dispensarios en donde la gente podrá conseguir productos de mejor calidad y sin problemas de seguridad", declaró el senador. Los dispensarios están pensados como las coffee shops de los Países Bajos.

También se toman en cuenta opciones como el autocultivo sin ánimo de lucro siempre con menos de 20 plantas. La venta online, bajo responsabilidad del estado, fijaría impuestos de los cuales el 50% sería destinado a instituciones para la prevención de adicciones.

En Latinoamérica son siete los países, Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Puerto Rico y Ecuador, quienes ya legalizaron la marihuana con fines medicinales, México incluido, y sólo Uruguay, el primer país en el mundo, para uso recreativo; Colombia aceptó desde 2016 el uso medicinal.

No debe perderse de vista el ingreso económico generado por el cannabis. Un estudio realizado por Fedesarrollo indica que se generan 16 empleos formales por cada hectárea de la planta. Actualmente, hay 56 hectáreas cultivadas en Colombia, lo que genera 50 millones de pesos colombianos; anualmente, la marihuana medicinal lleva al país 99 millones de dólares (mdd), para 2025 serían 791 mdd.

Saúl Pineda, viceministro de Desarrollo Empresarial mencionó durante el primero foro de la industria del cannabis: "Nos llama la atención la posibilidad de ser jugadores muy importantes a nivel mundial en materia de exportaciones, las estimaciones hablan de que efectivamente podríamos estar en niveles de 6,000 millones de dólares anuales de exportación".

Debe tomarse en cuenta el aval de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas (JIFE) dada al país para desarrollar gran porcentaje de las licencias mundiales con el fin de producir marihuana medicinal como incentivo de la lucha contra el narcotráfico, además de poseer la posición y condiciones climáticas perfectas para el cultivo.

Aunque el debate apenas comienza, Colombia ya propuso un marco legal y económico para aprovechar las ventajas del cannabis que la l