Estados Unidos y Brasil, ausentes en la Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019

Entre las ausencias más sonadas está la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Este 23 de septiembre será la Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019, donde la activista Greta Thunberg transmitirá su mensaje como invitada de la ONU

A nivel mundial, las emisiones están alcanzando niveles sin precedentes. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2015 se han registrados los años más calurosos de la historia, a su vez que las temperaturas de invierno del Ártico aumentaron 3°C desde 1990. Las industrias también se están viendo afectadas debido a los riesgos en la seguridad alimentaria.

El cambio climático resulta un gran desafío para todos los sectores de la sociedad. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en México ha aumentado la desertificación, condición que afecta directamente a los cultivos debido a la conversión del suelo en terrenos estériles. Asimismo, por el aumento de temperatura los ecosistemas pierden su equilibrio y surgen enfermedades.

Por ello, el impacto del cambio climático y los recursos que se tienen para revertirlo, retrasarlo y prevenirlo se han hecho notar con la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, firmado el 22 de abril de 2016 por la ONU y varios líderes internacionales. Este lunes 23 de septiembre será la Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019, donde la activista Greta Thunberg transmitirá su mensaje como invitada de la ONU.

La cumbre será el encuentro de otras personalidades políticas como Angela Merkel, canciller alemana; Emmanuel Macron, presidente francés, así como los primeros ministros Narendra Modi, Boris Johnson y Giuseppe Conte, de India, Reino Unido e Italia, respectivamente. China, primer país en emisiones de CO2, y Rusia sí participarán activamente en el encuentro, pero no contará con la presencia de sus presidentes. Latinoamérica también estará presente con la participación de Iván Duque, presidente de Colombia; Sebastián Piñera, presidente de Chile; y Lenín Moreno, de Ecuador.

Entre las ausencias más sonadas está la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien decidió abandonar el Acuerdo de París y revertir los compromisos acordados. Cabe mencionar, el presidente contraprogramó la cumbre con una reunión sobre la protección de la libertad religiosa, la cual se celebrará en el mismo momento y dentro de las sede de las Naciones Unidas;