Clara Brugada: su política de bienestar animal

La protección de los animales forma parte de las acciones de la precandidata como jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada

Dentro de las acciones de Clara Brugada como alcaldesa de Iztapalapa se encuentran sus campañas en favor del bienestar animal con la apertura de parques y albergues

Mediante la habilitación de parques para perros y la apertura de refugios para aquellos en situación de calle, Clara Brugada ha promovido la protección de animales de compañía. Así, a través de redes sociales, la antes alcaldesa de Iztapalapa, quien se considera animalista, ha difundido en varias publicaciones mensajes sobre la importancia del cuidado de animales y la creación campañas a favor de estos.

En septiembre, la precandidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó Casa Mahtli, un refugio temporal para animales de compañía sin hogar. El lugar cuenta con atención veterinaria y resguardo para los animales que son llevados, esto con el objetivo de ponerlos en adopción.

Desde 2018, Brugada demostró su interés por el bienestar de los animales, interés que hasta su precandidatura fomenta con la habilitación de diversos parques para perros en la alcaldía Iztapalapa. Del mismo modo, Brugada impulsó una campaña de esterilización gratuita en la Ciudad de México, en la que se realizaron 102 mil cirugías a perros y gatos.

Brugada tiene tres animales de compañía, los cuales comparte en redes sociales con los nombres de Itandehui, Iskra e Iztli. Tras sus publicaciones en la red social Instagram y su labor como alcaldesa, la precandidata expuso que Iztalapalapa es la demarcación de la Ciudad de México que más esterilizaciones realiza.

Asimismo, la precandidata realizó un recorrido por el Huerto Roma Verde, laboratorio de resiliencia biosocial en Roma Sur, en compañía de su perro Iztli, en donde participó en el conversatorio Cambio climático, cambio político. De esta forma, Brugada se presenta a favor del bienestar animal, reconociendo a estos a como seres sintientes. Además, se muestra en contra de todo maltrato y crueldad animal, lo cual evidencia mediante sus acciones como servidora pública.