IBM no reconoce la supremacía cuántica declarada por Google

Su principal competidor dijo que la afirmación es errónea

Google declaró en un documento haber alcanzado la supremacía cuántica, pero su competidor IBM dijo no estar de acuerdo al considerar un error su apreciación

De acuerdo al Financial Times, un documento creado por Google y publicado por la NASA sostenía el experimento cuántico "marca el primer cálculo que solo se puede realizar en un procesador cuántico". El escrito fue retirado rápidamente del sitio web. Esta supercomputadora es capaz de resolver un cálculo que, según IBM, es una apreciación errónea, porque la considera una computadora diseñada para resolver solo un problema.

Google había dicho con anterioridad, su objetivo era alcanzar la supremacía cuántica a finales de 2017. Su sistema de 72 qubits se tornó inestable, difícil de controlar y por ello concentró esfuerzos en un diseño de procesador de 53 qubits llamado Sycamore. Es el que finalmente alcanzó el resultado, ahora cuestionado por IBM.

Dario Gil, jefe de investigaciones, declaró sobre la afirmación de Google de haber alcanzado la supremacía cuántica es errónea. Argumentó, Google construyó un hardware especializado con el propósito de resolver un solo problema, no para ser una computadora de uso general, tal como lo hace IBM.

IBM es un importante jugador del mercado y compite con Google por las computadoras cuánticas. A inicios de 2019, presentó Q System One en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, Nevada. Esta computadora cuántica de 20 qubits fue diseñada para uso científico y comercial. Aunque las intenciones de IBM fueran pensadas un uso extendido, la realidad es que aún no está preparada para ser utilizada por el mercado. Las computadoras cuánticas como el Q System One de IBM continúan siendo un experimento.

Los chips de las computadoras cuánticas son muy inestables y propensos a la interferencia del calor y la electricidad.

Intel se mostró un poco más amigable con el avance tecnológico de Google. Jim Clake, director de hardware cuántico, dijo, la reciente actualización de Google sobre la supremacía cuántica es un notable avance en el potencial de la computación cuántica. "Y aunque el desarrollo todavía está en la milla uno de este maratón, creemos firmemente en el potencial de esta tecnología", agregó. IBM es el único