El Parlamento inglés continúa operaciones tras fallo de juez contra Boris Jonhson

Juez declara nula la suspensión de la Cámara de los Comunes

La Cámara de los Comunes en Reino Unido retomará actividades en agenda legislativa para el miércoles 25 de septiembre sin la presencia del primer ministro

Este martes 24 de septiembre, el máximo tribunal de Reino Unido dictaminó la nulidad e ilegalidad de la suspensión de actividades del Parlamento inglés impuesto por el primer ministro, Boris Johnson y secundado por la reina Isabel II, como una táctica para evitar a los senadores de la oposición aprobar leyes que impidan o retrasen la salida de Reino Unido de la Unión Europea para el 31 de octubre de 2019.

A partir de este miércoles 25 de septiembre, la Cámara de los Comunes reactivará sus actividades, contrario al deseo del primer ministro, Boris Johnson, quien el pasado 28 de agosto pidió formalmente a la reina Isabel II la suspensión de actividades del Parlamento inglés del 10 de septiembre al 14 de octubre de 2019, orden que fue confirmada ese mismo día por el vocero de la reina.

En respuesta, la oposición, con 160 diputados, firmaron un compromiso hacia los ingleses de realizar lo necesario para evitar el paso del primer ministro sobre el Parlamento en su objetivo de llevar a cabo el Brexit. Hoy, la Corte Suprema, dictaminó que la suspensión emitida por el primer ministro recae en la ilegalidad, según confirmó el portavoz de la Cámara, John Bercow.

La sesión ordinaria que se llevará a cabo este miércoles, no contempla preguntas al primer ministro, sino se planea ser un espacio para preguntas urgentes, declaraciones y solicitudes para debates de emergencia. Después de la petición realizada por el primer ministro, Boris Johnson, el 2 de septiembre al Parlamento de no votar por el atraso del Brexit y así bloquear las conversaciones de los acuerdos, el futuro de Brexit ha dado un giro con la reactivación de actividades en la Cámara de Comunes.

El anuncio se hace cuando el primer ministro se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas con otros 91 líderes de los Estados Miembros y a casi un mes de la fecha establecida para la salida de Reino Unido de la Unión Europea con o sin acuerdo. Lejos de Downing Street, el primer ministro, estará ausente durante las siguientes reuniones de la Cámara d