La entrada de la Ley Fintech y sus predicciones para las pymes

Un vistazo al panorama en México con la Ley Fintech

Con la entrada de la Ley Fintech, las reglas escritas para la competencia de las startup financieras, abrirá un brecha de competencia y confiabilidad

Durante 2018, México se convirtió en uno de los líderes del mercado financiero en Latinoamérica con el conteo de 238 starups de servicios financieros, denominadas fintech, quienes con la ayuda de la tecnología han modificado la banca para tener mayor acceso a créditos empresariales para pymes. Bajo estas cifras y el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, la entrada de la Ley de Tecnología Financiera, el futuro de los créditos personales y empresariales está por ver una nueva etapa de crecimiento.

Este 25 de septiembre entra en vigor la Ley Fintech y el panorama de este sector está por presentar cambios a favor de sus operaciones. En entrevista exclusiva para NotiPress, César Gargari Hinojosa, socio fundador de Credit Brokers, empresa especializada en la gestión de créditos empresariales, habló sobre el panorama para las fintech con la entrada de las nuevas regulaciones: "Lo que se viene son más fintech, más competencia y un mayor crecimiento en el mercado tanto empresariales como personales. En consecuencia bajarán las tasas, lo que obligará a la banca tradicional a migrar a los modelos de negocio de las fintech".

Con el manual de reglas ya establecido para fomentar una buena competencia, la confianza de las empresas y los inversores pondrán las miradas de los potenciales empresas solicitantes de créditos en el sector fintech, el cual con esta nueva regulación podrá alcanzar nuevas tasas competitivas vs. la banca tradicional y con una mayor facilidad de acceso y conocimiento de los procesos. "El futuro va para las fintech. Nosotros, como Credit Brokers, trabajamos con algunas fintech y hemos contado con la mejor experiencia gracias a sencillez, rapidez y transparencia de los procesos que ofrecen. Estoy seguro que todo el sistema financiero mudará sus modelos de negocios a las nuevas reglas establecidas por las fintech."

A pesar de que la colocación de créditos bancarios presentó cifras por debajo de los años anteriores, la Ley Fintech podría representar un impulso a la economía de las empresas y las pymes desde 2019: "La colocación de crédito sí ha bajado por la incertidumbre que atraviesa el mercado. Existen dos factores que han fomentado esta cifra, el crecimiento en el índice de personas sin intención de adquirir una deuda y la otra es la incertidumbre de las financieras de emitir los créditos a personas que cumplan con el compromiso. Estos dos factores no han impulsado el crecimiento. En este punto de inflexión entran las fintech , quienes al tener un algoritmo y a través de este algoritmo, pueden acceder a créditos sin tener pasar por todos los procesos de la banca tradicional, impulsan el crecimiento de un negocio que no obtiene el apoyo por las vías tradicionales. Con la Ley Fintech, quienes dudaban del funcionamiento de este sector podrán confiar en el acceso a créditos y en consecuencia al crecimiento de negocios en México".

La migración de negocios de la banca tradicional al sector fintech no es un fenómeno nuevo, desde que la economía de las pymes representa el 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y con siete de cada 10 empresas sin acceso a créditos empresariales, la fortaleza de las fintech se dio en el salto de fe que su modelo de negocios hace en las pequeñas empresas para crecerlas.

Ahora con el inicio de la Ley Fintech, las cifras de empresas optando por confiar con por este sector amparado por la ley, sin duda, aumentará e igualará el mercado forzando