Empresarios mexicanos confían más en T-MEC que los estadounidenses y canadienses

La confianza revelada por los empresarios mexicanos se debe a que los países conocen los beneficios del libre comercio

TMF Group, proveedor líder de servicios administrativos internacionales gestionó una encuesta a más de 1,500 empresarios de Estados Unidos, México y Canadá

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) y demócratas de la Cámara de Representantes convinieron intensificar las negociaciones en función de poner a votación el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por ello, la última semana de septiembre será usada para dialogar entre demócratas y republicanos, comentó Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes mencionó, los demócratas esperan aprobar el T-MEC y asignó a Neal como líder del grupo ocupado de resolver los cuestionamientos de los demócratas con respecto al acuerdo.

"Hemos acordado una vez más intensificar hoy las discusiones; tenemos la intención de reunirnos la próxima semana. Tendremos una respuesta y esperamos que el embajador tenga una respuesta para nosotros" detalló Neal para medios.

En este sentido, TMF Group, proveedor líder de servicios administrativos internacionales gestionó una encuesta a más de 1,500 empresarios de Estados Unidos, México y Canadá con el fin de saber cuáles eran las expectativas y perspectivas que tienen con respecto a este nuevo acuerdo. De esta manera, los resultados arrojaron, los empresarios mexicanos confían más en T-MEC que los estadounidenses y canadienses.

Según el 70 por ciento de los encuestados de México, la economía mejorará dentro de dos años a partir del impacto del también llamado "Nuevo Nafta". Por otra parte, el 45 por ciento de las empresas canadienses espera, el acuerdo mejore en el mismo lapso la actividad de sus compañías locales; el 55 por ciento de los estadounidenses cree, su economía local se verá impulsada.

Berenice Rangel, CEO de Latin America Invest México, en declaraciones exclusivas para NotiPress, dijo estar de acuerdo con el resultado apreciación de la encuesta hecha por TMF Group; "No veo mayores diferencias significativas entre el tratado anterior y el nuevo, dado que en el sector de energía y telecomunicaciones las condiciones se mantienen igual", agregó.

"De la misma manera, ocurre en Agricultura, pues seguimos con una clara desventaja ya qué hay productos agrícolas de origen estadounidense que continúan con el subsidio. Dónde si creo que obtenemos beneficios importantes es en el sector automotriz y farmacéutico porque el porcentaje del vehículos fabricado en uno de estos tres países aumentó al 75%, así como en el caso de farmacéuticos observo una dualidad porque, si bien es cierto que este acuerdo favorece las farmacéuticas mexicanas prohibiendo el ingreso a medicamentos genéricos, podría aumentar el costo de las medicinas al consumidor mexicano". detalló Rangel.

Asimismo, el director subregional para México del Grupo TMF, Fernando Garrido explicó, la confianza revelada por los empresarios mexicanos se debe a que los países conocen los beneficios del libre comercio y el desarrollo que pueden aportar a las comunidades, pues, según el directivo, las tres naciones comparten historia de crecimiento y desarrollo, donde México tiene un papel importante por su calidad en el mercado y la fuerza representativa para las empresas.

"La economía de México está cambiando del petróleo al sector de servicio. El turismo es una de las industrias más grandes del país y será un buen apalancamiento del desarrollo comunitario. Los empresarios ven esto y apuestan por un buen resultado del sector" detalló Garrido.

Los directivos de corporaciones de México creen, los sectores de turismo y manufactura experimentarán mayor impulso a compar