Un recuento de la situación entre Ucrania y Estados Unidos ¿cómo se involucra Trump?

Donald Trump pidió la suspensión de millones de dólares en ayuda militar destinados a Ucrania

Altos funcionarios de Estados Unidos expresaron, el presidente Donald Trump pidió la suspensión de millones de dólares en ayuda militar destinados a Ucrania

Dos altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos expresaron que el presidente Donald Trump pidió la suspensión de millones de dólares en ayuda militar destinados a Ucrania una semana antes de la llamada con el presidente ucraniano para la investigación del hijo de Joe Biden, actual contrincante de Trump para la presidencia en 2020.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a Mick Mulvaney, secretario interino de la Casa Blanca, suspender los fondos de casi 400 millones de dólares aprobados por el Congreso, 250 millones en armamento por parte del Pentágono y 141 millones en seguridad marítima, una semana antes de realizar una de las llamadas que llevo al escándalo en Washington.

Todo comenzó cuando diversos medios estadounidenses hicieron pública una llamada realizada el 25 de julio de 2019 entre Donald Trump y Volodymyr Oleksándrovich Zelenski, presidente de Ucrania. De acuerdo a declaraciones del presidente estadounidense, la llamada fue para felicitar al presidente por su elección y también se discutió sobre Hunter Biden.

Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden, fue miembro de la junta directiva en Burisma, una empresa de gas en Ucrania, misma que durante el conflicto entre Estados Unidos y Rusia fue acusada de corrupción junto a su propietario Mykola Zlochevsky por el entonces fiscal general Víktor Shokin.

Joe Biden que en ese tiempo era vicepresidente de Estados Unidos amenazó con quitar 1,000 millones de dólares (mdd) en garantías de préstamos si el gobierno ucraniano no destituía a Shokin. Aún se discute si la amenaza de Biden padre fue realizada por parte de un conflicto de interés, pero al menos padre e hijo niegan que sea el caso.

La llamada de Trump, según medios, fue para pedir la participación de Zelenski para trabajar con el abogado personal de Trump y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, quien busca acusar a Hunter Biden de corrupción en Ucrania.

Entonces lo último en información sobre la llamada fue la filtración de información de los funcionarios que dieron la notificación de la Oficina de Administración y Presupuesto para congelar los fondos destinados a Ucrania, al Pentágono y al Departamento de Estado. La explicación dicha por los funcionarios a los legisladores por la demora fue de tratarse de un "proceso interinstitucional".

Ahora el presidente Trump se encuentra en una situación problemática pues puede iniciarse el proceso de impeachment. La figura de impeachment es la destitución y revocación de mandato contra algún alto cargo del gobierno y existe la posibilidad de usarla para el actual presidente, ya que pedir ayuda a países extranjeros en una campaña política es ilegal en Estados Unidos y es el