La medida incluye la cobertura de todos los costos asociados al proceso de incorporación a las Fuerzas Armadas, desde la inscripción hasta la fase de selección
El presidente Gustavo Petro anunció la firma del decreto 2225, el cual establece la gratuidad en los procesos de incorporación a las Fuerzas Armadas. Esto refiere a hombres y mujeres que buscan ser soldados profesionales, infantes de marina profesionales y patrulleros de policía.
La medida incluye la cobertura de todos los costos asociados al proceso de incorporación, desde la inscripción hasta la fase de selección. De esta manera, se elimina la barrera económica que podría obstaculizar el acceso de ciudadanos interesados en servir a su país en roles profesionales dentro de las fuerzas de seguridad.
Por otro lado, la iniciativa busca brindar mayores oportunidades a quienes actualmente prestan servicio militar y desean continuar en la Fuerza Pública como un proyecto de vida a largo plazo. Al eliminar los costos tradicionalmente asociados con el proceso de incorporación, el Gobierno busca fomentar la permanencia y el compromiso de individuos que encuentran en el servicio militar una vocación y un camino para contribuir al bienestar y seguridad de la nación.