Portavoz de la Casa Rosada defendió las medidas extremas del Gobierno de Javier Milei y admitió que la inflación de diciembre 2023 fue 'catastrófica'
Manuel Adorni, portavoz de la Casa Rosada, dijo en conferencia de prensa sobre el dato de inflación de 25.5% para diciembre 2023, "creemos que hemos hecho un trabajo descomunal". Asimismo, sobre el futuro de la inflación en Argentina confirmó, "por supuesto, la inflación va a seguir siendo elevada" al tiempo que reconoció la actual situación como 'catastrófica'. También defendió las medidas extremas llevadas adelante por la administración de Javier Milei y puso en relieve la aprobación de la ley de Bases como instrumento estratégico.
El vocero presidencial elogió al equipo del ministro de Economía, Luis Caputo por el "esfuerzo sobrehumano" en las políticas de shock aplicadas en diciembre y reconoció, "cualquier número inflacionario siempre es un espanto". Mostró pesimismo al decir, "la situación es absolutamente catastrófica" y explicó, en las primeras semanas de diciembre 2023, las mediciones día a día daban una proyección de casi del 46% de inflación para diciembre.
De acuerdo con lo dicho el 12 de enero de 2024, el "apretón monetario" se hizo a tiempo y ante ello, del pronóstico del 46%, se reveló el dato oficial de una inflación del 25.5% para diciembre de 2023, lo cual es una inflación récord.
"Argentina con este dato, termina un 2023 teniendo la inflación más alta del mundo", Adorni
Por su parte, calificó el DNU 70/2023 y la ley de Bases como "absolutamente" necesarios para avanzar en materia económica y reducir la inflación del país. El DNU de Javier Milei se debate entre la judicialización y la defensa al cambio. Tan solo el DNU 70/2023 cuenta con más de 60 amparos y la justicia ya dictó la suspensión de la parte laboral a pedido de gremios de trabajadores.
Puso en relieve la aprobación de la ley de Bases y dijo, "es parte de la solución". También reconoció, la aprobación de la llamada ley ómnibus es una necesidad del Gobierno para que "los problemas que tiene Argentina se resuelvan lo más rápido posible".
Pese a su constante rechazo a "hacer futurología", el vocero anticipó la posibilidad de una inflación de dos dígitos para "los siguientes meses" de 2024. Sobre la estabilización macroeconómica, explicó, "es un proceso que implica corregir muchos años de un gran desorden" y calificó de "irresponsable", las políticas públicas de años recientes. En este contexto, justificó las acciones del Gobierno como "un trabajo descomunal" aunque reconoció la situación actual como una "catástrofe".