El 70° aniversario de China y la represión en Hong Kong continúan

Mientras Pekín celebra con un desfiles militar, Hong Kong realiza manifestaciones en contra del gobierno

China: Por un lado las celebraciones del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China y, por el otro, las manifestaciones en Hong Kong

Los festejos del 70° aniversario de la República Popular China, se celebrarán con el desfile militar más grande en la historia del país, mientras Hong Kong aún mantiene las protestas antigubernamentales por el "Día de dolor". En este sentido, el 1 de octubre de 1949, Mao Zedong, líder del Partido Comunista de China (PCCh), proclamó la fundación de la República Popular China luego de una guerra civil entre nacionalistas y comunistas.

Xi Jinping, presidente de China, preparó un gran día por el 70mo aniversario de la instauración del partido popular en el país asiático. El gran evento del día es el desfile militar como muestra del vasto poderío militar, el cual será televisado a nivel nacional, iniciando con la bandera de China trasportada por una guardia de honor en la plaza de Tiananmen. La celebración considerará 15,000 militares, 580 equipos armados y 160 aviones del Ejército Popular de Liberación.

"[El instaurar la república popular] transformó completamente el miserable destino de China de ser pobre, débil y humillada durante más de cien años", declaró el presidente. En cuanto a las manifestaciones expresó "Debemos permanecer unidos en torno al PCCh, debemos seguir comprometidos con el espíritu de paz, con la reunificación y con el modelo de un país, dos sistemas".

Por otro lado, Hong Kong declaró el aniversario como un día de luto, el 'Día del dolor' y desde días anteriores al evento habían proclamado se haría lo necesario para evitar los festejos con manifestaciones. El gobierno de la región administrativa especial llegó a cancelar la demostración de fuegos artificiales, entre otras actividades por la amenaza de manifestaciones por parte de la población.

Manifestantes hongkoneses lanzaron huevos a la oficina de representación de China y los retratos del presidente chino, además de causar estragos a cualquier publicidad del aniversario. Gritos como "apoyemos a Hong Kong, luchemos por la libertad" se escuchaban en varias partes de la región con establecimientos locales y estaciones del metro se encontraban cerradas.

Ante las manifestaciones, el gobierno de Pekín dobló la cantidad de soldados de 3,000 a 12,000 en recientes fechas, según aproximados; pues las marchas en contra del gobierno interior no pararon luego de que la causa principal que iniciara el movimiento en junio pasado, la ley de extradición, se cancelara.

Hasta el momento, el número de personas heridas o arrestadas por la policía en las manifestaciones continúa aumentando. Se ha utilizado gas lacrimógeno y balas de goma como en ocasiones pasadas y al menos una persona civil se encuentra herida de bala. La situación del país no podría ser más desigual en el contexto de los festejo