Lo que hay que saber para entender la crisis políticia en Perú

​La disolución del Congreso, la suspensión del presidente, la toma de un nuevo presidente por parte del expresidente y otro del congreso

La situación política del Perú está en crisis: La disolución del Congreso, la suspensión del presidente Vizcarra y la existencia de dos presidentes

La disolución del Congreso, la suspensión del presidente, la toma de un nuevo presidente por parte del antiguo presidente y otro de parte del congreso. La situación política del Perú está en crisis desde las acciones acaecidas el lunes 30 de septiembre por del ahora expresidente Vizcarra; aquí una manera de entenderla.

En un mensaje emitido desde presidencia, el presidente de Perú Martín Vizcarra decretó la disolución del Congreso por medio del Artículo 134 de la Constitución peruana. La decisión del presidente Vizcarra fue motivada debido al rechazo de la cuestión de confianza para transparentar el proceso de elección de magistrados para el Tribunal Constitucional (TC).

Para entender la decisión de disolver el Congreso debe entender que éste debía seleccionar seis miembros para el TC, la selección se trataba de una lucha de poder que podría apoyar al fujimorismo, refiriéndose al antigua régimen totalitario de Alberto Fujimori, expresidente de Perú, y a su hija, Keiko Fujimori, por el escándalo de Odebrecht.

El partido fujimorista Fuerza Popular, que tiene la mayoría parlamentaria en el congreso, es dirigido por Keiko Fujimori, actualmente en prisión preventiva por lavado de dinero. Keiko había pedido al Congreso anular la prisión preventiva y tocaba al TC resolver la situación.

Con la elección de los primeros magistrados, había al menos tres que se mostraban a favor de la anulación para Keiko, de ahí que el presidente Vizcarra utilizara el artículo 134, el cual dicta al presidente la facultad de disolver el Congreso si ha negado o censurado la confianza a dos Consejos de Ministros.

Una vez disuelto el Congreso, se llama a elecciones dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución para elegir a un Congreso por parte de la población que, de acuerdo con Vizcarra, permitiera la división de poderes en la nación.

Por su parte, el Congreso otorgó la cuestión de confianza al presidente luego del aviso. Entonces, sin encontrar motivo para el artículo 134, los congresistas se refugiaron en el artículo 117 con el fin de suspender al presidente por traición a la patria, acto que se realizó al disolver el Congreso.

La suspensión temporal de Vizcarra se decidió a doce meses y se proclamó a Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Vizcarra, como actual presidente; mientras tanto, Vizcarra cedió el mandato a Vicente Zeballos como nuevo titular de la Presidencia del Consejo de Ministros. Por esta situación existen dos presidentes en Perú.

Hasta ahora, la población peruana ha mostrado apoyo a la decisión de desmantelar el Congreso, mientras que los congresistas apuntan a un golpe de estado. Dictaminar quién tiene la razón quedará a decisión del Tribunal Constitucional según informaciÃ