Compartir contraseñas con la pareja es un riesgo de privacidad, según expertos

¿Se debe renunciar a la privacidad digital por amor?, consejos para que las parejas protejan su ciberseguridad

Expertos aseguran que compartir contraseñas con la pareja puede representar riesgos para la privacidad y generar conflictos relacionados con la confidencialidad de datos

En la modernidad, una fracción de la vida se ha trasladado al mundo digital, los asuntos de pareja no son la excepción. Pues las personas suelen compartir su información privada con otros usuarios, especialmente cuando el interés amoroso está de por medio. Esto puede hacer menos visibles los límites de confidencialidad, e incluso generar conflictos de pareja relacionados con la privacidad digital.

Un estudio de Kaspersky identificó, un tercio de los mexicanos asegura tener la disposición de compartir sus contraseñas con su pareja, como prueba de que no tiene nada que ocultar. Mientras, un 51% informa conocer la contraseña del dispositivo móvil de su pareja. Si bien esto puede ser una "prueba de amor" para generar confianza, en términos de seguridad digital puede representar riesgo, tanto en la relación como en la vida digital.

Expertos de Kaspersky advierten, los riesgos de seguridad digital pueden aumentar tras una ruptura o discusión amorosa.

Un corazón roto o enojado puede conllevar la pérdida de información, suplantación de identidad y acosos digital", señalan.

Con esto, Kaspersky explica que eliminar los límites de privacidad al conceder acceso a cierta información digital obstruye el desarrollo de hábitos digitales seguros y deja al descubierto información personal. Además, la falta de límites de confidencialidad evita construir una relación sana, basada en la confianza, según lo descrito por Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad del equipo global de investigación y análisis de Kaspersky.

Referente con el Día del Amor y la Amistad, los especialistas comparten 4 consejos para resguardar la privacidad en línea en pareja.

En vista de evitar conflictos en torno a los límites de privacidad, es relevante mantener un diálogo abierto, donde ambas partes se sientan con libertad de decir con que no se sienten cómodos. Esto ayudará a mantener un equilibro entre una relación transparente y sincera y una vida digital segura.