Los retos de la criptomoneda Libra de Facebook ante resistencia y desinterés

Francia ha anunciado sus intenciones de bloquear la llegada de Libra a Europa

Libra enfrenta críticas desde su anuncio en junio de 2019. Francia se prepara para su bloqueo en Europa mientras otros países tienen iniciativas similares

Desde su anuncio en junio de 2019, Libra ha sido blanco de críticas. Algunos países como Francia, se comprometieron a bloquear la criptomoneda de Facebook, al considerarla una amenaza a "la soberanía monetaria de los Estados". Así, su desarrollo en territorio Europeo es cuando menos complejo. Estados Unidos tiene propuestas de legisladores de crear su propia criptomoneda.

El pasado 4 de octubre de 2019, PayPal eligió retirarse de la Asociación Libra, organización sin fines de lucro creada a mediados del 2019 y con miembros de la talla de Uber, Lyft y Spotify. La Asociación Libra quedó con 28 miembros, luego que desertara la empresa cuya misión es democratizar el acceso al financiero para las poblaciones marginadas. En declaraciones para The Verge, un vocero de PayPal dijo, la empresa apoya las aspiraciones de Libra y esperan continuar el diálogo sobre distintas formas de trabajo conjunta.

Bruno Le Maire, ministro de Economía y Finanzas de Francia, había declarado oponerse a la privatización monetaria. Le Maire dijo, "no podemos autorizar el desarrollo de Libra en territorio europeo" y prometió bloquear su desembarco.

Facebook tiene previsto poner en funcionamiento el proyecto de la moneda virtual en el primer semestre de 2020. La criptomoneda estaría respaldada por activos compuestos por depósitos bancarios y deuda soberana de varios países. La empresa liderada por Mark Zuckerberg pretende la adhesión de más de mil millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso al sistema bancario

Ya en julio de 2019, el Congreso de Estados Unidos solicitó a Facebook detener el desarrollo de la criptomoneda Libra, argumentando no existir protección regulatoria y haber escasa información.

Por su parte, los congresistas French Hill y Bill Foster, hicieron una petición vía una carta a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, indicando su preocupación por el dólar, en el caso que otro país u organización decidiera desarrollar una criptomoneda. Ante esto, sugirieron la creación de una criptomoneda en Estados Unidos.

Wall Street Journal informó, Mastercard como Visa, así como la plataforma de pago digital y el procesador Stripe, también estaban considerando retirarse de la asociación por preocupaciones relacionadas al lavado de dinero. No queda claro si eBay, miembro de la Asociación Libra, del cual PayPal se separó en 2015, planea continuar participando.

Mientras el anuncio de abandono a la Asociación Libra por parte de PayPal no preocupa al ecosistema de los miembros, las declaraciones de la empresa señalan la poca atención que los ejecutivos de Facebook han puesto ante la repercusión en el mundo por la creación y puesta en funcionamiento de la criptomoneda. Además de la férrea oposición de Francia y la Unión Europea, el mismo país de origen de Facebook, considera, al menos un sector, la creación de una propia criptomoneda. El 14 de octubre, la asociación tiene previsto reunirse, donde darán inform