La industria de las telecomunicaciones y tecnologías durante años ha sido dominada por hombres, ante esto el trabajo de líderes femeninas en la industria ayuda a romper la brecha de género
Dentro del mercado laboral existe una participación menor de mujeres que de hombres, esto debido a las dificultades que encuentra este sector poblacional para equilibrar las responsabilidades domésticas y cuidado personal con el desempeño profesional. Esto según datos de Trabajo decente en México: Análisis con perspectiva de género, elaborado del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) de IPADE Business School.
Ante esto, es importante resaltar el papel de las mujeres en la industria de las telecomunicaciones, pues como muchos otros, este es un sector mayormente integrado por hombres. Respecto a esto, Catalina Jara Saba, gerente senior de Marketing para América Latina en Hughes, y Ana Duque Flórez, gerente senior de Relaciones Públicas para América Latina en Hughes, concedieron una entrevista para NotiPress para abordar el tema de la brecha de género dentro de las telecomunicaciones (telecom).
De esta forma, Catalina comenta que su interés al mundo de las tecnologías de la información (TI) surgió desde la infancia, debido al gusto y curiosidad que encontró en la tecnología, lo cual influyó en la orientación de su formación profesional como ingeniera civil orientada a las TI. Por otro lado, Ana Duque aseguró, su incorporación al mundo de las telecom fue gracias a su experiencia en el mundo corporativo, lo cual, a la vez la acercó al área de la tecnología de la información, en donde lleva más de 13 años.
Sobre el paso de Ana y Catalina por la compañía de Hughes como dos líderes importantes dentro de la empresa, resaltaron sus esfuerzos por humanizar la parte técnica de la compañía con el objetivo de llegar a todas las personas. También hablaron sobre su trabajo llevando conectividad a zonas de difícil acceso en América Latina, pues en la actualidad la conexión satelital es fundamental para el desarrollo de la región.
En cuanto al papel de las mujeres dentro de Hughes, tanto Ana como Catalina argumentan que la empresa implementa la equidad de género dentro de sus funciones, aspecto por el cual nunca sintieron una diferencia en cuanto a su trabajo respecto al de sus compañeros hombres. Además, destacan las intenciones de Hughes por incorporar más mujeres mediante la implementación de diferentes programas, con el objetivo de integrar trabajadoras a una plantilla que por mucho tiempo estuvo dominada por hombres.
Uno de estos programas se llama Mujeres Hughesnet, este se desarrolla en México y tiene la intención de reducir las brechas tecnológicas que afectan en su mayoría a mujeres cabezas del hogar y que han emprendido negocios y proyectos comunitarios en zonas rurales. Aunado a esto, Ana y Catalina insistieron en la necesidad de que se implementen medidas en donde se despierte la curiosidad del sector femenino al mundo de las tecnologías desde la infancia.
Referente a la evolución de la brecha de género, Ana y Catalina consideran que esta ha reducido desde el inicio de sus carreras hasta la actualidad, pues hoy en día más empresas, como Hughes, buscan incorporar más talento femenino. No obstante, aseguran aún existe trabajo por realizar para crear una equidad en cuanto a puestos y salarios dirigidos a la fuerza de trabajo de mujeres.