Análisis, perspectivas y criptomonedas alternativas al bitcoin de cara al 2020

Bitcoin y las fluctuaciones durante el 2019 ¿qué viene en 2020?

Bitcoin y algunas de las principales criptodivisas, son un hito en el desarrollo de activos digitales y 2020 plantea un escenario óptimo aumentar su valor

Bitcoin, la criptomoneda creada en 2009, destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio. Durante 2020, diversos factores indican que la popular criptodivisa y algunas otras en particular, van a adquirir mayor relevancia para las transacciones económicas y atraerá más usuarios.

Para la creación y la validación de los intercambios en el mercado de bitcoin, la responsabilidad recae en servidores ligados a redes "peer-to-peer" (entre individuos) a las que se les llama "mineros bitcoin". Cada diez minutos confirman y añaden transacciones a un registro descentralizado.

Desde su creación, la oferta de la criptomoneda fue limitada a 21 millones de monedas, de las cuales hoy en día circulan cerca de 17 millones.

Bitcoin ha sido la criptomoneda con mayor rendimiento durante 2019; se ha revalorizado en más de 100%, lo cual significa que los inversores de bitcoin a finales de 2018, en lo que va del año lograron duplicar su inversión.

También en 2019 fue lanzado Bakkt, la plataforma que ofrece futuros de bitcoin. Luego de dos años de preparación y expectativas de lanzamiento hacia enero de 2019, debutó en septiembre. Analistas de Oppenheimer & Co calificaron de decepcionante su lanzamiento e hicieron un llamado a inversores a no molestarse por el bajo volumen operado. Uno de los principales retos de esta criptomoneda es su volatilidad.

El sorprendente rendimiento presentado, podría atraer en 2020, grandes inversores provenientes de los mercados convencionales cuyos rendimientos no han sido considerables y podrían usar la criptodvisa como refugio de sus inversiones en busca de mayor rendimiento.

De igual forma, durante el 2020, se prevé una disminución en la producción de la criptomoneda, con el objetivo de llegar, de manera paulatina, al fin de la emisión en 2040.

En la actualidad se encuentra en circulación cerca del 80% de los 21.000.000 bitcoin estimados para su producción. Al acercarse al límite de emisión, aumentan las probabilidades de un incremento en el precio de la criptodivisa ante una mayor demanda y una menor oferta disponible de la moneda.

La criptomoneda cada vez genera mayor confianza y gana terreno en el mercado de las criptodivisas. Este diagnóstico partiendo de los datos visibles, donde el número de carteras en esta moneda es cada vez mayor, el volumen de transacciones se ha incrementado considerablemente en 2019 y se han tenido múltiples avances en infraestructura. Además, ya se han integrado organismos reguladores con el objetivo de controlar el uso, la oferta y demanda de esta moneda digital.

Otro dato a favor de la apreciación de la principal criptodivisa, es el hecho de que, aunado a estos indicadores, la situación geopolítica mundial también lleva a pensar que 2020 será un buen año para las criptomonedas, debido principalmente a una posible adopción masiva de estas monedas, ante la inminente recesión mundial y una situación económica inestable.

Algunas de las múltiples criptomonedas que han tomado mayor relevancia y representan una alternativa a bitcoin, por el número de usuarios, sus características distintivas y cotización, son Ethereum y Litecoin.

Ethereum es un sistema que controla la moneda Ether, considerada una de las alternativas más importantes al bitcoin. Su atractivo principal es su gran velocidad de transacción y el fácil acceso.

Por su parte, Litecoin funciona similar a bitcoin, su sencillo uso la ha vuelto muy popular para las personas principiantes en el mundo de las criptomonedas. También posee un límite de emisión, en su caso, de 84 millones de Litecoins.

Las criptodivisas en general y bitcoin en particular, en 2020 muy posiblemente aumentarán su relevancia en la economía mundial debido a su gran rendimiento y las posibilidades de ser un refugio de inversiones. Aunado a estos factores, bitcoin en particular, podría aumentar su