Harris llama a perdonar condenas por posesión de marihuana en EEUU

La disparidad racial es uno de los factores para el perdón de condenas

Vicepresidenta de EEUU reconoce la disparidad en la penalización por posesión de marihuana a personas afroamericanas y latinas y propone el indulto

Personas afroamericanas y latinas tienen cuatro veces más probabilidades de ser arrestados por posesión de marihuana, lo cual representa un problema de disparidad, reconoció Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. Harris llamó a los Estados a perdonar las condenas por posesión de marihuana durante mesa redonda en La Casa Blanca.

"Todos en esta mesa creemos que nadie debería tener que ir a la cárcel por fumar hierba", expuso Harris. "Y lo que tenemos que hacer es reconocer que demasiadas personas han sido enviadas a la cárcel por simple posesión de marihuana", agregó la vicepresidenta.

Del mismo lado, de acuerdo con la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, más del 55%, de las personas ciudadanas y residentes permanentes condenados por posesión de marihuana entre 1992 y 2021 pertenecían a las comunidades afroamericanas o hispanas.

Además, Harris destacó la realización de indultos a personas por posesión de marihuana y la importancia de sus historias. La vicepresidenta subrayó a los indultos como una prueba de la importancia de lo que significa en la vida de un individuo permitirle una segunda oportunidad y la capacidad de volver a entrar en su comunidad.

En diciembre de 2023, el presidente Joe Biden ordenó miles de indultos a personas las cuales habían sido condenadas por el consumo y posesión de marihuana. Biden resaltó dichos indultos como parte de una rectificación de las disparidades raciales en el sistema judicial. Asimismo, Harris reconoció al estado de Kentucky y a su gobernador, Andy Beshear por abordar las condenas de las personas en el estado por posesión de marihuana.