Asociación Libra se desmorona con la salida de Visa y Mastercard

La primera empresa en abandonar Asociación Libra fue PayPal

Visa, Mastercard, eBay, Stripe y Mercado Pago se retiraron de la Asociación Libra, golpeando duro a la iniciativa de la criptomoneda de Facebook

A una semana de la deserción de PayPal de la Asociación Libra, la iniciativa de la criptomoneda de Facebook lanzada a mediados de 2019, la empresa de Mark Zuckerberg recibe un duro golpe, al quedarse prácticamente sin un socio procesador de pagos en Estados Unidos con el abandono de Visa, Mastercard y Stripe.

Este 14 de octubre está prevista una reunión del Consejo de Libra en Ginebra, pero a pocos días de realizarse, han renunciado varios miembros de la Asociación. Las deserciones dejan al proyecto de Facebook en un escenario precario.

Francia fue uno de los primeros gobiernos en declarar oposición a la criptomoneda Libra. Su ministro de Economía, Bruno Le Maire, declaró estar a favor de no autorizar el desarrollo de Libra en Europa. Además, prometió hacer un bloqueo a esta moneda digital. Argumentó, esta iniciativa amenaza la soberanía monetaria de los Estados.

Por su parte, Estados Unidos también mostró su preocupación por las criptomonedas en general. A raíz de esto, los congresistas French Hill y Bill Foster, enviaron una propuesta mediante una carta al presidente de la Reserva Federal para que esta institución considere crear su propia criptomoneda.

La decisión de Visa, Mastercard y Stripe no sorprendió, ya que desde el anuncio de retiro de PayPal, estas empresas habían declarado estar considerando su permanencia en la Asociación Libra. En otro orden, la Asociación dijo habían mil 500 empresas esperando unirse a la iniciativa, que nació con 28 miembros, pero en menos de cuatro meses desertaron seis miembros relevantes en el ecosistema de Libra.

eBay, antiguo socio de PayPal, dijo en un comunicado, había decidido retirarse como miembro fundador y estaría enfocado en implementar la experiencia de pagos de su propia empresa. Stripe citó algo parecido en un boletín, "Stripe apoya proyectos que tienen como objetivo hacer que el comercio en línea sea más accesible para personas de todo el mundo".

Dante Disparte, jefe de políticas de la Asociación Libra, expresó agradecimiento a las empresas fundadoras y prefirió enfocarse en la primera junta del Consejo en Ginebra el 14 de octubre de 2019.

Los legisladores demócratas, Brian Schatz y Sherrod Brown, habían enviado una carta a Visa, Mastercard y Stripe el 8 de octubre, para advertir sobre los riesgos de la iniciativa Libra. La preocupación de los legisladores y congresistas estadounidenses se enfoca en la vulnerabilidad para el lavado de dinero.

David Marcus, jefe de Libra, reconoció en un tweet la noticia no era tan buena en el corto plazo. Tanto Visa