Dos apps con inteligencia artificial aliadas con el departamento de recursos humanos

Reclutamiento y gestión del estrés de los talentos

Pymetrics, una app para identificar talentos a partir del análisis de neorociencias de los mejores colaboradores. Jenny detecta problemas de estrés laboral

Recomendaciones de Netflix, Spotify o Amazon utilizan tecnología de inteligencia artificial. Quizá un poco menos conocido, apps como Pymetrics realizan reclutamiento a partir de machine learning. Lo mismo ocurre con Jenny, una plataforma con el propósito de ayudar a los colaboradores a tratar el estrés laboral.

Frida Polli, fundadora de la app Pymetrics, comenzó con una idea muy clara: utilizar neurociencia y ciencia de datos para hacer más eficiente el uso de filtrado de curriculums para los perfiles laborales. Llevó esto un paso más adelante y logró mediante cuestionarios, obtener información de los candidatos, prescindiendo del historial escrito y basándose solo en el análisis de los datos.

Mientras los candidatos juegan con la app de Pymetrics, se evalúan aspectos como la memoria, emociones, equidad o gestión de riesgos. La startup estadounidense promete identificar a los candidatos de alto rendimiento sin el sesgo discriminatorio de una contratación tradicional. Con ello, pretenden hacer del mundo un lugar más justo desde la óptica profesional.

Pymetrics aprende de los empleados estrella de una compañía y luego utiliza ese conocimiento para evaluar a los candidatos. Como resultado, las propuestas de candidatos no consideran el género, color de piel, edad y ni siquiera se basan en el curriculum. Según Polli, el curriculum es lo más sesgado que se utiliza en un proceso de contratación de personal.

Jenny es un asistente virtual creado por mexicanos y cuyo objetivo es observar la salud mental de los colaboradores. La plataforma evalúa el impacto emocional. Cada día, el usuario responde un cuestionario sobre su estado anímico. Luego, el sistema elabora un conjunto de patrones y genera recomendaciones terapéuticas.

Este monitoreo permanente es lo que otorga información a las empresas sobre los principales problemas de la salud mental de los colaboradores. Luego, es la propia plataforma quien genera información a las áreas de talento humano a fin de sensibilizar a los usuarios sobre potenciales problemas. Jenny puede detectar adicciones, estrés laboral, acoso sexual, depresión y otros síntomas. Asimismo, propone encausar a soluciones a estos problemas mediante videos e incluso canalizando con terapeutas.

La app tiene sentido en México por ser considerado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) un país con el más alto porcentaje de estrés laboral. El síndrome burn-out (desgaste profesional) genera agotamiento tanto físico como mental. En México, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OC