Premio Nobel de Economía 2019 reconoce los trabajos para mejorar combate a la pobreza

Combate a pobreza y la manera de atenderla con políticas públicas, tema central de los trabajos ganadores del Premio Nobel de Economía 2019

Los estadounidenses Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, son los premiados por sus aportaciones para atacar la pobreza de manera más asertiva

Premio Nobel de Economía 2019, será entregado al nacido en la India nacionalizado estadounidense, Abhijit Banerjee, su esposa franco-estadunidense Esther Duflo y Michael Kremer, también de Estados Unidos, por sus trabajos sobre la pobreza. Los premiados, introdujeron una forma de dar respuestas concretas a algunas aristas especificas del problema.

Entre lo más destacado de sus trabajos, es el método de hacer preguntas sobre cuestiones específicas a las que buscan dar respuesta mediante experimentos de campo para llegar a conclusiones que sirvan para mejorar los resultados de las políticas públicas destinadas a mitigar el problema.

Así, la Academia Real de Ciencias Sueca otorga con dicho galardón un premio de nueve millones de coronas (830.000 euros o USD 920.000), que deben repartirse, entre los tres premiados, además de una medalla de oro y un diploma.

Cabe resaltar que Esther Duflo es fundadora y Directora del Poverty Action Lab (J-PAL) y profesora en MIT. Es la segunda mujer en recibir el Premio Nobel de Economía después de la estadounidense Ellinor Ostrom.

La entrega de los premios Nobel se llevará a cabo el 10 de diciembre 2019, fecha del aniversario luctuoso de su fundador, el filántropo sueco Alfred Nobel (1833-1896).

Al justificar la decisión sobre los acreedores al premio, el jurado del Nobel comentó que los tres investigadores han mejorado la capacidad para combatir la pobreza en los últimos veinte años y recalcó que "sus hallazgos han mejorado dramáticamente la capacidad práctica para combatir la pobreza".

Posterior al anuncio de los ganadores del premio, en una rueda de prensa, Duflo, una de las tres reconocidas, comentó que su objetivo es "asegurarse de que la lucha contra la pobreza se hace basándose en la evidencia científica". Para el futuro resaltó la utilidad de estos métodos para aplicarse a largo plazo y en situaciones de pobreza en el mundo desarrollado.

Los estudios de los tres son abordados desde la llamada economía del desarrollo y según Banerjee, otro de los galardonados, parten de la concepción de que tenemos "los mismos deseos y debilidades; los pobres no son menos racionales que nadie". Pero para los pobres, sacar el máximo provecho de su capacidad y asegurar el futuro de su familia "exige muchas más habilidades, voluntad y compromiso".

Ya en el libro "Repensar la Pobreza" (2012), Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo comentan sus objetivos en la lucha contra la pobreza, a partir de "empezar a pensar en ella como un conjunto de problemas específicos que, una vez identificados y comprendidos, pueden ser resueltos de uno en uno" (p. 19)

Mediante los trabajos de los estadounidenses acreedores al Premio Nobel de Economía 2019, focalizados en el combate a la pobreza, se puede atender de una manera más asertiva los recursos