Revelan cooperación México-Colombia en el cultivo experimental de opio en 1977

Desclasificaron documentos del gobierno de Jimmy Carter donde se reveló una cooperación de México con Colombia

México envió semillas de amapola y campesinos a Cali, Colombia en la década de 1970, para el cultivo experimental de amapola según documentos desclasificados

Documentos desclasificados del Archivo Nacional de Seguridad de Estados Unidos de la administración de Jimmy Carter revelaron una colaboración entre traficantes mexicanos y colombianos para establecer cultivos experimentales de opio en Colombia. Según los informes a los que accedió NotiPress, en un intento por encontrar una fuente más segura y confiable de goma de opio, traficantes mexicanos enviaron en 1977 a seis campesinos y 100 kilogramos de semillas de amapola a Cali, Colombia.

Los campesinos mexicanos tenían como misión contactar a los propietarios de grandes plantaciones en la región de Buga para iniciar el cultivo de estos campos. Esta información subraya las crecientes preocupaciones sobre Colombia potencialmente convirtiéndose en un país fuente significativo para el narcotráfico, especialmente en lo que respecta a la producción de opio. Esto, en la década de 1970 y como parte de información clasificada por el gobierno estadounidense.

[nf1]

Estos documentos desclasificados señalan una escalada en la colaboración transnacional en actividades ilícitas entre México y Colombia, reflejando la complejidad y la extensión global del problema del narcotráfico desde la visión estadounidense. Las implicaciones de estos esfuerzos de colaboración entre México y Colombia podrían tener consecuencias significativas en la política antidrogas y las relaciones internacionales en la región. Recientemente, el Congreso estadounidense acusó a México de corrupción y una limitada voluntad política en la lucha contra el fentanilo.