Prohiben manifestación pro derechos humanos en Hong Kong

Policía prohíbe manifestarse al colectivo Frente Civil de Derechos Humanos

Un tipo de prohibición más ocurre en Hong Kong, en este caso autoridades policiales denegaron una manifestación prevista en pro de los derechos humanos

Una protesta organizada por el colectivo Frente Civil de Derechos Humanos (CHRF por sus siglas en inglés) prevista para el 20 de octubre de 2019 fue rechazada por autoridades policiales. Argumentaron priorizar la seguridad pública, por ello alegaron, este tipo de concentraciones suelen terminar en incidentes violentos. Recientemente, autoridades de la isla semiautónoma solicitaron a Apple retire la app HKmap.live. Incluso, el propio Tim Cook, CEO de la empresa con sede en Cupertino, tuvo que enviar un correo electrónico a sus colaboradores para explicar los motivos que llevaron a quitar de su App Store la herramienta de colaboración utilizada en protestas en Hong Kong.

El coordinador de CHRF Jimmy Sham, fue brutalmente golpeado por un grupo de personas enmascaradas el 16 de octubre. El Frente Civil de Derechos Humanos ha protagonizado numerosas protestas desde junio de 2019, entre las que se encuentras las de mayor convocatoria.

De acuerdo a declaraciones en medios locales, la gente en Hong Kong no tiene temor a expresar sus demandas y creencias, frente a la escalada de violencia política.

Prohibición de uso de máscaras

A partir del 5 de octubre de 2019, se convirtió en delito ocultar la identidad de los manifestantes con máscaras. La medida fue impuesta por Carrie Lam, jefa de Gobierno de Hong Kong. A raíz de esto, se organizaba una manifestación masiva para el domingo 20 de octubre, misma que fue denegada por autoridades policiales.

Esta prohibición considera para los infractores una multa equivalente a 3180 dólares o un año de prisión. Lam había dicho, la medida pretende identificar a los manifestantes más violentos. Si bien la medida parece ser genuina, los ciudadanos consideran la batería de restricciones es cada vez mayor. Temen la jefa de Gobierno empeore la situación y no se escuche las peticiones de la población de Hong Kong.

Las protestas contra la denegación de la concentración prevista para el 20 de octubre se dieron de forma espontánea el viernes 18 de octubre, donde manifestantes criticaron la medida y en particular se mostraron contrarios a la ley anti mascaras impuesta por Hong Kong. La medida se produce a solo días en que un grupo de personas con máscaras y martillos golpeó severamente al coord