Cómo lo más reciente en tecnología ha revolucionado el arte

IA, VR, impresiones 3D han cambiado la forma de relacionarse, trabajar o crear en las diferentes artes

Ofrecer formas no posibles antes para relacionarse con el arte o crear técnicas innovadoras que transformen a este es lo que permiten las nuevas tecnologías

Los avances tecnológicos en cada época de la humanidad han permitido reformar no sólo herramientas de uso cotidiano sino también la forma en que el arte es hecho. Con la llegada de Inteligencia Artificial (IA), Realidad Virtual (VR), impresión 3D, ¿cómo han cambiado el arte estas nuevas tecnologías?

Ejemplo por de más claro de la evolución en el arte gracias a los avances en tecnología fue el arribo del cine, considerado desde hace un tiempo como el séptimo arte, todo gracias a nuevas formas como cámaras de video y ahora pantallas verdes o imágenes generadas por computadora (CGI por sus siglas en inglés) son de uso relativamente común para realizar una película.

Una forma en la que las innovaciones llegan al arte es tomando aplicaciones ya existentes y utilizándolas para realizar arte, ejemplos de esto son las exposiciones en museos, normalmente itinerantes entre países, como la exposición "Lumnorama" donde se utiliza la realidad aumentada, "Van Gogh Alive" con pantallas y música de inmersión o la cabina de VR en el Museo Nacional de Historial Natural en París.

Otras maneras pueden aprovechar las ventajas para "estar al servicio del arte", como utilizar IA con el fin de verificar la autenticidad de pinturas, el caso de A-Eye donde la IA aprendió a identificar obras de Rembrant en el Museo Metropolitano de Arte y el Museo Nacional de Ámsterdam.

También otra aplicación es la recuperación de obras destruidas como el caso de una estatua colosal de un león rugiente del Templo de Ishtar en Irak, actualmente destruida por ISIS, pero recuperada gracias a una réplica realizada a través de impresión 3D; una clara muestra del uso de tecnología en preservación de bienes culturales.

Artistas también han intentado adaptar técnicas en nuevas plataformas como el conocido arte de Anna Zhilyaeva con pinturas en VR y Tilt Brush, una herramienta especial para ello. Este arte pasó a ser un concurso con VR Art Battle Lima un encuentro para pintar obras tridimensionales sólo posibles de observar con lentes VR en Perú.

Para la literatura es diferente al no necesitar de las mismas herramientas que la pintura o escultura, sin embargo el recientemente creado género de la literatura electrónica también trae muchas preguntas a la discusión; sin olvidar la revolución de las tablet para nuevas formas de lectura e internet con una difusión sin precedentes de poesía, cuentos y sus adaptaciones: poemojis, microcuentos en un tweet, entre otros.

Situaciones que requieren de más discusión para su aceptación en el mundo de las artes es la creación de obras por la misma tecnología, pinturas hechas por IA, la exposición "The AI Revolution" o la pintura titulada "Edmond de Belamy" son claros ejemplos, o robots creando esculturas llevan a preguntarse por la autoría y la definición de creatividad o arte.

Independientemente del destino al que lleven estas nuevas interrogantes e innovadoras formas de plasmar obras artísticas, el camino a él está plagad