Atención anuncios de bancos centrales y datos sobre salud de la economia mundial

La semana estará marcada por los anuncios de política monetaria de la semana que serán afectados por el aplazamiento del Brexit

Penúltima semana de octubre 2019, arrojará información de anuncios de política monetaria en Europa y diversos datos de la salud de la economía mundial

La penúltima semana de octubre 2019, arrojará información relevante de anuncios de política monetaria en el continente europeo y datos particulares para dar razón de la salud de las diferentes economías mundiales en sus componentes internos.

Empieza la información económica relevante el lunes 21 de octubre 2019 cuando el Banco Central de Australia dé a conocer las actas de su última reunión de política monetaria. La información contenida en el documento, ayudará a esclarecer las decisiones de política monetaria recientes y futuras.

Martes 22 de octubre 2019 al comenzar el día, se esperan los resultados de ventas a minoristas principales de Canadá en donde se anticipa un margen de 0.1% desde el -0.1% del mes anterior. El indicador da razón del cambio en el valor total de las ventas a nivel minorita en Canadá sin contar los automóviles y ayuda a diagnosticar el ritmo de la economía del país.

Un par de horas más tarde, Estados Unidos dará a conocer las cifras del mes de ventas de viviendas existentes. El indicador ayuda a medir la posición del mercado inmobiliario en el país y es clave para diagnosticar el económico general. Con los datos del mes de septiembre 2019, es probable que disminuya ligeramente, a 5,45 millones desde 5,49 millones.

Nuevamente los estadounidenses, el miércoles 23 de octubre 2019 darán a conocer los inventarios de petróleo crudo en donde se pronostica una caída a 2.878 millones desde 9.281 millones. El indicador medido por la Administración de Información de Energía (EIA), influye en el precio de los productos derivados del petróleo, lo que puede tener un impacto en la inflación.

El miércoles 16 de octubre 2019, según datos de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos, mostraron un aumento en los inventarios de crudo de Estados Unidos de 10,5 millones de barriles a un total de 432,5 millones de barriles. Según la agencia de información, el 69% de todo el petróleo comprado en Estados Unidos (14.16 millones de barriles por día) se utiliza en el transporte por lo que podría repercutir seriamente en la inflación.

Para ir cerrando la semana, se espera una semana difícil para los mercados y sus expectativas, debido al acuerdo Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea, pues el jueves 17 de octubre 2019, el Parlamento británico aplazó la votación del sábado y Boris Johnson tuvo solicitar una extensión de Europa, a pesar de haber prometido repetidamente que no lo haría.

Durante la mañana del jueves 24 de octubre 2019, se espera un retroceso del PMI de fabricación alemán que mide el nivel de la actividad de compra de los fabricantes de manufactura. Actualmente se encuentra 42.0 41.7 y se espera retroceda a 41.4 reflejando un lento desempeño de la economía en general.

También el jueves se espera el anuncio de decisión sobre tasas de interés por parte del banco central europeo donde se pronostica se mantengan las tasas de referencia actuales.

Por último, el viernes 25 de octubre 2019, Alemania dará a conocer sus indicadores del clima empresarial dentro de su economía donde se miden las expectativas para los próximos seis meses.

Así mismo, Rusia también dará a conocer sus decisiones de política monetaria donde no se pronostican cambios en su actual tasa del 7.00%, donde ya se había realizado un recorte anteriormente de 25 puntos base.

Habrá que poner atención a los anuncios de política monetaria de la semana puesto que el aplazamiento del Parlamento del Reino Unido en la votación del acuerdo Brexit presionará a todos los mercados europeos y