Entra en vigor norma en Ley Federal del Trabajo para frenar estrés laboral

Jefes empresas ahora están obligados a proteger a sus trabajadores del estrés laboral y presión en trabajo; de lo contrario serán multados

Con multas de hasta medio millón de pesos de multa para empresas que "exploten" a sus empleados se pretende hacer frente al estrés laboral en México

A partir de este miércoles 23 de octubre 2019, por ley, los jefes de las diferentes empresas estarán obligados a proteger a sus trabajadores del estrés laboral y desordenes psicológicos relacionados presión en el trabajo; de lo contrario serán multado.

Desde la fecha indicada, los patrones tendrán que realizar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas. En caso de no hacerlo, podrían someterse a multas por estrés laboral según la entrada en vigor de la norma NOM 035, fijadas en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 992 y en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud del Trabajo en su artículo 117.

Empresas tendrán entre sus obligaciones establecer por escrito, implantar, mantener y difundir una política que contemple la prevención de riesgos psicosociales y de violencia laboral, así como la promoción de un entorno organizacional favorable de lo contrario, el reglamento marca "multa de 250 a 5000 veces el salario mínimo al patrón que no acredite, ni exhiba dentro del plazo que al efecto fije la Secretaría, con base en las especificaciones que determinan las Normas, las documentales o testimoniales relacionados".

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se encargará de vigilar el cumplimiento de las nuevas disposiciones donde las autoridades podrán evaluar los diferentes centros de trabajo mediante entrevistas a trabajadores entre otros métodos para garantizar el cumplimiento de la ley.

Las modificaciones que entraron en vigor no se especifican cuáles deberán ser las medidas que deberán tomar las empresas, lo deja al criterio de cada organización para lidiar con estas situaciones, desde correcta comunicación, hasta análisis y solución, pero menciona una justa definición de los horarios laborales.

Disminución de horarios y cargas laborales es principal en las nuevas adecuaciones de ley ya que, con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país que más horas trabaja al año de los integrantes de la organización con: 2,148 horas en promedio, reportadas en 2018 por encima de la media de 1,734 horas.

La nueva ley, es una iniciativa del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como parte de la solución para reducir los altos niveles presentes en los trabajadores mexicanos.

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China, y Estados Unidos, países que sobresalen por su explotación laboral.

En este sentido, la nueva iniciativa pretende ser un avance en cuanto a protección de los derechos laborales para que las fabricas procuren un balance entre la vida laboral y la cal