Resistencia a antibióticos es considerada una de las mayores amenazas para la salud

Uno de los antibióticos más utilizados para erradicar el H. pylori es la claritromicina

Resistencia a antibióticos de uso común de bacteria H. pylori resulta ser problema agravante para el sector salud a nivel mundial, pues es causante de cáncer

De acuerdo con un estudio presentado en la reunión de la United European Gastroenterology UEG Week 2019, la resistencia a los antibióticos de uso común para tratar bacterias dañinas relacionadas a enfermedades estomacales se ha más que duplicado desde 1998.

Asimismo, el estudio analizó alrededor de mil 232 pacientes de 18 países de Europa en función de investigar la resistencia a los antibióticos que son tomados para tratar la infección por Helicobacter pylori (H. pylori), bacteria relacionada con la úlcera gástrica, linfoma y cáncer gástrico.

Uno de los antibióticos más utilizados para erradicar el H. pylori es la claritromicina. En este sentido, la resistencia a este antibiótico ha aumentado significativamente: en 1998 la resistencia figuraba en 9.9 por ciento; en 2018 aumentó más del doble registrando una resistencia del 21.6 por ciento. Asimismo, también se observó un aumento en la resistencia de la levofloxacina y el metronidazol.

"Los resultados de este estudio son ciertamente preocupante, ya que la H. pylori es la principal causa de enfermedad péptica y cáncer gástrico. La creciente resistencia de H. pylori a varios antibióticos de uso común puede poner en peligro las estrategias de prevención" aseveró Mario Dinis-Ribeiro, presidente de la Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal.

Pero, ¿cómo ocurre la resistencia a los antibióticos? Este fenómeno sucede cuando las bacterias desarrollan la capacidad de sobrevivir pese a la exposición a medicamentos específicamente diseñados para matar o detener su crecimiento. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una de las mayores amenazas a razón de salud mundial en los tiempos actuales, ya que es la causante de más de 750 mil muertes al año, y se piensa, sin una acción urgente el número podría aumentar de manera drástica en un futuro.

Francis Megraud, principal investigador del estudio, explicó, la infección por H. pylori es un padecimiento complejo de tratar, ya que requiere una combinación de medicamentos. Según el investigador, el ritmo alarmante de casi el 1 por ciento con que crecen las tasas de resistencia a ciertos antibióticos, podría volver limitadas e ineficaces los tratamientos para tratar la infección, por ende, es necesario desarrollar estrategias innovadoras de tratamientos.

"La reducción de la eficacia de las terapia actuales podrían mantener las altas tasas de incidencia de cáncer gástrico y otras afecciones como la enfermedad por úlcera péptica, si la resistencia a los medicamente continúa aumentando a este ritmo" detalla Megraud.

De esta manera, la bacteria H. pylori es la causante de una de las infecciones más comunes en el ser humano y se estima, está presente en el 50 por ciento de la población mundial. Debido a la inflamación del revestimiento del estómago, comúnmente llamada gastritis, puede provocar úlceras pépticas. También se considera un factor de riesgo para padecer cáncer gástrico, tercer causa de muerte por cáncer a nivel mundial.

El consumo excesivo de antibióticos de uso común para tratar resfriados o gripe se relaciona directamente con los altos niveles de resistencia que presenta Europa, así como la falta de apoyo institucional en función de cr