El futuro de los desarrolladores inmobiliarios en China es mixto. Medidas gubernamentales y apoyo financiero impulsan una recuperación desigual en el sector
El futuro de los desarrolladores inmobiliarios en China que aún no han incumplido en sus pagos presenta un panorama mixto. Las recientes medidas gubernamentales y el comportamiento del mercado ofrecen un respiro, pero la recuperación es compleja y varía según la región y la situación económica local. Según Zhi Wei Feng, analista de crédito senior de Loomis Sayles, filial de Natixis IM, el sector ha tocado fondo, aunque la recuperación será gradual y desigual.
Según se informó a NotiPress, algunas firmas sobrevivientes, como Vanke, Longfor, Gemdale y Seazen, han visto sus bonos escapar de niveles preocupantes y alcanzar cifras récord. Estos desarrolladores se destacan porque, de los 100 principales en ventas a nivel nacional, menos de una docena de empresas de propiedad privada (POE) siguen operando. Los bonos de estas empresas han registrado rendimientos mucho más altos, entre el 12% y el 20%, comparados con los bonos corporativos asiáticos (excepto China) B a BB- a 5 años, que cotizan con un rendimiento promedio del 7-10%.
Aunque el Gobierno chino ha implementado políticas de apoyo a nivel nacional, estas no son consideradas cruciales y urgentes por expertos como Feng. La confianza de los compradores aún necesita tiempo para restablecerse, debido a la incertidumbre en el mercado y la presión a la baja sobre los precios. Sin embargo, las políticas de apoyo, junto con la disposición de bancos e instituciones financieras locales a proporcionar el apoyo necesario, son factores positivos.
Así, el ligero repunte observado en 2023 y el anterior muestra diferencias clave con la situación actual. En el pasado, la falta de ejecución y seguimiento de las políticas gubernamentales llevó a fallas después de un corto período de optimismo. En contraste, el repunte actual está respaldado por una mayor disposición de las instituciones financieras a brindar apoyo y por políticas de demanda que podrían estabilizar el mercado a largo plazo.
Feng considera que es momento de replantear el sector y comenzar a agregar exposición a los bonos de los desarrolladores supervivientes, pero de manera selectiva y ágil. Los bonos de estas empresas serán los primeros en recuperarse a precios "normalizados". Además, aquellos desarrolladores que ya han completado o están en una etapa avanzada de reestructuración de deuda también presentan un buen potencial de ganancia de capital. Estos bonos, que actualmente cotizan a alrededor de 5-10 centavos, podrían ofrecer cupones PIK en los primeros años y ganancias de capital significativas cuando la recuperación se inicie, probablemente a finales de 2024 o en el primer semestre de 2025.