Noticia de Claudia Sheinbaum como presidenta provocó una fuerte caída en los mercados mexicanos, con pérdidas significativas en índices y peso mexicano
El reciente anuncio de Claudia Sheinbaum como virtual presidenta de México generó un significativo impacto negativo en los mercados financieros del país. El lunes 3 de junio, conocido como "lunes negro" para los mercados mexicanos, los principales índices accionarios del país registraron caídas severas tras las elecciones del 2 de junio, donde Morena obtuvo una victoria contundente.
Según un análisis de Franklin Templeton, realizado por Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones, la reacción en los mercados fue inmediata. Los principales índices accionarios del país cayeron más de un 6%, con el sector de la salud siendo el más golpeado, seguido de cerca por el sector financiero, que registró una caída de casi el 10%. En comparación, el sector de consumo sufrió una disminución menor, de menos del 4%. Esta caída de la bolsa fue la peor registrada después de una elección presidencial y la duodécima peor desde 1994, comparable con eventos significativos como el error de diciembre de 1994, la pandemia de 2020, la crisis de Long-Term Capital en 1997, el colapso de las punto-com en 2000 y la gran crisis financiera de 2008.
Por su parte, el peso mexicano también experimentó una fuerte depreciación, cayendo más del 3.8%, su peor desempeño desde la pandemia de Covid-19. Esta caída se posiciona como la vigésima novena más severa desde que el peso tiene una flotación libre.
La alta concentración de poder que tendría la primera mujer presidenta del país, junto con la agenda actual del congreso para reformar la constitución, ha generado incertidumbre entre los inversionistas. Franklin Templeton subraya para NotiPress, que la perspectiva futura de los mercados mexicanos dependerá de la capacidad de la nueva administración para ofrecer certidumbre y confianza a los inversionistas.
Ramsé Gutiérrez destacó: "Este oscuro día en los mercados mexicanos se explica por la alta concentración de poder que tendrá la primera mujer presidenta del país y la agenda actual del congreso para reformar la constitución". Asimismo, agregó, "a futuro seguramente habrá un rebote, pero la perspectiva dependerá de que la actual y nueva administración puedan dar cierta certidumbre a los inversionistas."