México lejos de recesión, pero economía sigue estancada

INEGI informó que economía mexicana registró ínfimo crecimiento de 0.1% durante trimestre julio- septiembre 2019, acentuando estancamiento

Tanto ajustes a la baja en pronósticos de crecimiento, como la información del INEGI de tercer trimestre, muestran estancamiento en la economía mexicana

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la economía doméstica mexicana registró un crecimiento de 0.1% durante el trimestre julio- septiembre 2019, con cifras ajustadas por estacionalidad. Dicho dato se suma a la contracción del primer trimestre y nulo crecimiento del segundo 2019, alejándose de la posibilidad de rescisión técnica, pero acentúa el estancamiento de la economía durante el año.

Por componentes, las actividades industriales retrocedieron 0.1%, las cuales son el segundo motor de la economía del país, mientras que las relacionadas con el sector servicios no mostraron variación durante el tercer trimestre de 2019 frente al precedente.

Las únicas actividades que registraron un incremento, fueron las actividades agropecuarias con un avance de 5.3%, que al ser el menos representativo de los tres sectores en la economía mexicana, no logró absorber las pérdidas en otros sectores para mejorar la estimación del índice. Así, el resultado preliminar de la economía nacional se explica a una contracción de las actividades industriales y un estancamiento en el sector servicios.

Cabe aclarar que Inegi publicó una estimación oportuna del PIB del trimestre referido, a corroborarse con los datos finales el 25 de noviembre 2019 publicadas por la misma institución después de recabar mayor información del periodo referido, procesarla y analizarla detenidamente, por lo que puede haber cambios entre la estimación dada a conocer este martes 29 de octubre 2019 y el dato de noviembre.

La comparación del crecimiento económico de un trimestre frente al trimestre previo permite tomarle el movimiento más inmediato en el ritmo de la economía, y permite observar más claramente el comportamiento de la economía, y ver con este tipo de fotografía instantánea si avanza o se desacelera.

Debilidad en el desempeño de la economía de México durante el 2019 ya ha llevado a diversas organizaciones internacionales a recortar sus pronósticos de crecimiento para 2019, como es el caso del Banco Mundial que recorto a 0.6% su pronóstico de crecimiento respecto del 1.7% pronosticado previamente, o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que apenas el martes modificó a la baja su pronóstico, a 0.2% desde 1% previo.

También a nivel local, se han modificado las cifras a la baja, donde la Secretaría de Hacienda Crédito y Público (SHCP) recortó su previsión a un rango de 0.6% – 1.2%, mientras que el Banco de México (Banxico) prevé un ínfimo crecimiento de 0.2 – 0.7%.

Con los resultados trimestrales previos, la economía se aleja del riesgo de una recesión, tanto los recientes ajustes a la baja en pronósticos de crecimiento de diversas instituciones, como la información del Inegi durante los primeros nueve meses de